Metodología de la Investigación

Páginas: 31 (7701 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

ÍNDICE


Introducción II
Metodología de la investigación 2
Investigación científica 6
Características de la investigación 9
Métodos de investigación 11
Técnicas de investigación 18
Proceso de investigación 26
Conclusiones 32
Recomendaciones 33
Referencias bibliográficas34








INTRODUCCIÓN


Para efectuar una investigación se requiere de una selección adecuada del tema, un buen planteamiento de la problemática a solucionar y la definición del método a utilizar para llevar a cabo dicha investigación.
También es importante el uso adecuado de las técnicas como recursos o procedimientos que ayudan a la obtención de información y conocimiento, paraluego documentarlo apropiadamente.
El presente trabajo cuenta con conceptos básicos para el entendimiento de estas técnicas, así como también la definición de los diferentes métodos utilizados durante una investigación.
.














I. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental delque dispone la ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales puedaconstruirse el conocimiento científico.

Para realizar un trabajo científico de investigación, el investigador debe recurrir a diversos caminos metodológicos. “Su empleo está en función del objeto de conocimiento que condicionará el tipo de estudios que se requiere llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos” (1:102)

Para comprender la metodología se presentan los conceptos siguientes:Metodología
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Investigación
Acción y efecto de investigar, que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Método
Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

El muestreo
El muestreo es una herramienta de lainvestigación científica, que permite al investigador determinar que parte de los individuos de una realidad (población o universo) debe examinarse y tomar datos, para poder hacer inferencias de la realidad que viven.

Población
Es el número total de individuos que conforman el universo que se quiere estudiar.

Error muestral
Es el error que se comente debido siempre que se realizan conclusionessobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella. Se relaciona con la posibilidad que se tiene de que al seleccionar la muestra, se tomen individuos que no tienen nada que ver con el estudio que se realiza.

Nivel de confianza
Es la probabilidad que el investigador designa, para calcular que los individuos que conforman la muestra tengan la información para responder laspreguntas que se le hagan. Habitualmente se mide en porcentajes de 1% a 100%. Sin embargo cuando una muestra tiene un porcentaje menor a 80%, se dice que tienen poca confianza; por ello se utilizan niveles de confianza de 90%, 95%, 99% y 99,9%, cuando se tienen menores niveles de confianza, es necesario justificar la razón de ello.

Muestreo aleatorio simple
Para realizar este, se elabora un listadode todos los sujetos o miembros del Universo o Población enumerados. Se debe seleccionar al azar los individuos, pues todos los sujetos o miembros del Universo o Población deben tener igualdad de condiciones para ser elegidos
La selección se hace a través de una tabla de números aleatorios.
Ejemplo: Si la población o universo es de 40 sujetos, la selección en la tabla requiere de dos dígitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS