Metodología de mapeo de riesgos

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
METODOLOGÍA DEL MAPA DE RIESGOS

DEFINICIÓN DE RIESGO:
RIESGO: Probabilidad de ocurrencia de un hecho o situación no deseada, que por su efecto impacta significativamente sobre la ejecución y marcha del proceso o sobre su resultado. Un riesgo dejará de serlo en el momento en que se presente ya que en ese momento pasará a ser un hecho, que entrará a subsanarse y sobre el cual nopodemos aplicar medidas preventivas sino correctivas.
La administración de los riesgos requiere el desarrollo de la etapa principal, cual es la IDENTIFICACIÓN de los riesgos a los cuales está expuesta la entidad, los procesos o los productos, esta identificación debe ser el resultado de un ejercicio participativo entre los ejecutores de los procesos, desagregando la organización en los siguientesniveles.

INVENTARIO DE PROCESOS INVENTARIO DE RIESGOS POR PROCESO
1. Ingreso de elementos a almacén
1. Cantidad incorrecta
2. Dificultad para verificar
3. Calidad incorrecta
4. Plazos inconsistentes frente al contrato
Es importante que por cada proceso se obtenga el total de riesgo que se considere que pueden atentar contra la seguridad del proceso,sin importar que un mismo riesgo afecte a varios pero tal vez en diferente medida, como por ejemplo en el proceso de quejas y reclamos y contabilidad se asumen riesgos de incumplimiento en los plazas de entrega, que afectarían en mayor grado a un proceso que a otro. De igual forma pueden extraerse o complementarse con los suministrados en el anexo 1 y 2.
Posterior a la identificación, esnecesario que por cada riesgo se identifique igualmente las MEDIDAS EJECUTADAS PARA MITIGARLOS O MANTENERLOS BAJO CONTROL, es así como por cada riesgo, debe identificarse, en las condiciones actuales, que medidas se están aplicando para mantenerlos bajo control, indiferente de su importancia o frecuencia.
Por medidas de control se entenderán los métodos o medios que se utilizan con el propósito deobtener y analizar, información hechos y circunstancias de una situación y evaluar su efectividad en cualquier área o proceso. Dentro de las medidas más conocidas se encuentran la observación, inspección, revisión analítica, examen de exactitud, conciliación, análisis de saldos y movimiento, etc.

INVENTARIO DE PROCESO INVENTARIO DE RIESGOS POR PROCESO MEDIDAS DE CONTROL EJECUTADAS
1. Ingresode elementos a almacén 1. Ingresar Cantidades incorrectas
1. Remisión
2. Verificación factura
3. confrontación contrato
2. Dificultad para verificar 4. Horarios y plazos
5. Supervisor
6. Custodia temporal
3. Recibir elementos con mala calidad o incorrecta 7. Muestras
8. Verificar contrato
4. Plazos de entrega inconsistentes frente al contrato. 9.Verificar contrato
10. Pólizas de cumplimiento
11. Horarios establecidos
12. Radicación
La etapa siguiente la denominaremos VALORACIÓN Y PRIORIZACIÓN de cada uno de los procesos con base en los riesgos ya identificados en cada inventario por proceso y los controles o medidas de control y mitigación identificados.
La valoración consistirá en asignara los riesgos calificaciones dentro del rango do 0 a 5, dependiendo del impacto y la probabilidad de ocurrencia o frecuencia con que se haya presentado en los procesos, acorde con la siguiente gráfica.

VALORACIÓN DE RIESGOS




alto 4 5 5
IMPACTO



medio 3 3 5bajo 1 3 4



bajo medio alto

FRECUENCIA O PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
Como elementos nuevos figuran:
IMPACTO: Efecto que puede tener el riesgo en el momento de presentarse, la valoración va de bajo a alto en la medida en que mayor sea esa repercusión, sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapeo de riesgos
  • Mapeo de riesgos
  • Mapeo De Riesgos
  • Mapeo de riesgos
  • Flujograma y Mapeo De Riesgo
  • mapeos de riesgo por funcion
  • Metodologia mapeo de procesos
  • Metodologia Mapeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS