Metodología de preparación y evaluación de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Metodología de preparación y evaluación de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales

Introducción

El objetivo del presente trabajo es presentar una metodología para la evaluación social de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Teoría sobre la cual se basa la metodología[1]

Identificación de los beneficios

Beneficios Privados

Losbeneficios privados pueden ser evaluados para el organismo operador y, en su caso, para la empresa que preste el servicio de tratamiento de las aguas residuales.

Para el organismo operador de agua potable y alcantarillado, los beneficios privados comprenden los siguientes conceptos:

Los ingresos adicionales por el cobro a los usuarios de una tarifa correspondiente al tratamiento de las aguasresiduales.

La venta de agua tratada.

En caso de que una empresa proporcione el servicio de tratamiento de las aguas residuales, los beneficios privados para ésta comprenderán el cobro que se efectúe al organismo operador por el tratamiento de las aguas residuales.

Beneficios Sociales

Desde un punto de vista conceptual, existe un óptimo social por contaminación, el cual se encuentra endonde se cruzan (Gráfica 1) las curvas del beneficio marginal por la reducción de la contaminación con los costos marginales por controlar las emisiones.

[pic]

Es importante recordar que en el análisis de proyectos, los únicos valores relevantes son aquéllos que se ven influenciados por motivo de llevar a cabo las inversiones. La comparación de la situación con proyecto respecto de la actualoptimizada, para el caso de plantas de tratamiento de aguas residuales, permite la identificación de los siguientes beneficios por descontaminación:

* Mejoramiento de la calidad ambiental, por la eliminación de olores, mosquitos y fauna nociva.

* Mejoramiento de la salud de la población.

* Aumento de la disponibilidad de agua, cuyo uso puede ser riego agrícola o la substitución de aguapotable.

* Mejoramiento de la calidad del agua para riego debido al tratamiento, lo que permite el incremento en los rendimientos y/o producción de cultivos más rentables.

Identificación de costos

Costos privados

Son todos los costos en que incurre la empresa de agua o la entidad ejecutora del proyecto. Corresponden a los costos, valorados a precios de mercado, de los servicios queinvolucra la realización de estudios de factibilidad y diseños; a los costos de los insumos necesarios para la construcción de las obras y operación del proyecto (mano de obra, materiales y equipos).

Costos Sociales

Son los costos corregidos por los precios sociales. En general, el precio social de los materiales y equipos en cuanto a bienes comerciables internacionalmente, es neto de IVA yde derecho de aduana, y valorados al tipo de cambio social.

Horizonte de Evaluación

El horizonte de evaluación se define como la vida útil económica del proyecto.

Evaluación del Proyecto[2]

Diagnóstico y mercado

El objetivo principal del diagnóstico es identificar y establecer, con base a un conocimiento técnico, la magnitud y consecuencias de la contaminación. Deberá asegurarseque los datos estadísticos y observaciones fueron obtenidos de tal manera y durante períodos tales que permitan asegurar que las conclusiones que se obtengan son representativas del problema a analizar.

El diagnóstico comprende al menos dos apartados: en el primero se describe el problema que se pretende resolver y, en el segundo, la información particular de los cuerpos receptores de lasdescargas urbanas e industriales.

Problemática actual y propósito del proyecto

Un proyecto de tratamiento de aguas residuales, en general, contribuye a la resolución de un problema de un nivel superior, el cual deberá ser precisado. Por ejemplo, se tiene un problema de salud en la región, o bien para el desarrollo industrial se requiere del insumo agua. Como se ve, la planta por si misma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta tratamiento aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • “Aguas residuales y plantas de tratamiento”
  • Planta de tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS