Metodología al acceso del conocimiento

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Licenciatura en Enfermería

Asignatura: Metodología de Acceso al Conocimiento I

Localidad: Buenos Aires

Actividades de Aplicación (pág.8)

1. Investigue a través de distintas fuentes qué tipos de texto existen
Los tipos de texto son:
*Argumentativo: se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través dediferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (bueno/ malo, feo/bello, válido/no válido, adecuado/no adecuado). Ejemplo: afiche publicitario.
*Descriptivo: presenta rasgos salientes de aquello que se está describiendo asignándole propiedades ycualidades. Ejemplo: descripción literaria.
*Informativo o Expositivo: se da información de un tema de manera precisa y tiene como objetivo que el lector comprenda claramente. Ejemplo: definición de diccionario.
*Narrativo: predominan las acciones ya que existe una sucesión temporal, un espacio y agentes que las llevan a cabo. Ejemplo: biografía.
2. ¿Por qué se sostiene que la lectura es la puertade acceso a la cultura?
La lectura es un proceso complejo que integra conocimientos comunicativos respecto de los discursos y compete a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Al leer los textos lo hacemos de manerasdistintas, es decir, diferenciamos una novela de un libro de historia, por ejemplo.
De este modo, se sostiene que la lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita, implicando la socialización, la información, los conocimientos entre otros. A la vez, es un instrumento potente de aprendizaje.
3. ¿Qué importancia se le da hoy en día a la comprensión de texto?
Se entiende que la comprensiónde texto consiste en entender su significado y aprender el manejo del libro cuyo texto se quiere comprender donde hay un prólogo, una introducción y un índice.
Pero hoy en día se le da importancia a la comprensión de un texto como un proceso de construcción de significados porque en este sentido se modifica la visión del lector de un sujeto pasivo a uno activo que un construyendo suinterpretación a través de la lectura y de todo lo que conoce antes de comenzar a leer.
Al constituirse en un intérprete activo comprenderá lo que se lee desde su perspectiva acerca del mundo le permite comprender de otra forma, el lector emite hipótesis respecto del texto en función de su conocimiento previo y a leer la lectura buscará una verificación.
4. ¿Qué estrategias se deben desarrollar para unalectura comprensiva?
Las estrategias que se deben desarrollar para una lectura compresiva son:
*Anticipación: depende de la capacidad para hipotetizar, predecir, observar. Se deben analizar los aspectos no verbales del texto, es decir, los paratextos: títulos, tipografía, gráficos…
*Lectura rápida: capacidad para detectar rápidamente la información que se busca dentro de un texto, sin tener lanecesidad de leer detalladamente.
*Realización de inferencias: capacidad de superar las lagunas que se producen en la lectura de los textos sin la necesidad de recurrir al diccionario o al experto (por ejemplo el desconocimiento del significado una palabra).
*Descubrimiento de la información relevante: capacidad de extraer informaciones diferentes de un mismo material de lectura, abarcando losdatos y la presentación textual. Requiere del acompañamiento del docente para la construcción de la macroestructura textual.
*Observación del formato textual: descubrimiento de la organización lógica de la información (macroestructura) que varía según los textos. Además depende de la estructura canónica (superestructura), de la silueta del texto. Permite la comprensión.
*Lectura de implícitos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de acceso al conocimiento I
  • Metodologia De Acceso Al Conocimiento
  • Metodología del acceso al conocimiento
  • metodología de acceso al conocimiento
  • metodologia de acceso al conocimiento
  • metodologia de acceso al conocimiento 1
  • metodologia de acceso al conocimiento universidad maimonides
  • metodologia de acceso al conocimiento n 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS