Metodología cualitativa

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Lectura 2
Los métodos cualitativos en la investigación educativa
ERICKSON, Frederick. "Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza", en: Wittrock, M. (comp.) La investigación de la enseñanza, II. Métodos Cualitativos y de Observación. Paidós. España, 1989.
Introducción
Aunque el interés de quien esto escribe está en conocer los métodos que le permitan acceder a la construcción deexplicaciones acerca del campo educativo, también se encuentra muy presente la preocupación del profesor en servicio a quien siempre le urge, ya, para este momento el cómo hacer un análisis de su práctica profesional que le propicie reconocer la forma en que la realiza, para intentar mejorar su quehacer docente.
En el presente escrito se pretende discutir la posibilidad, que entre otros planteaFrederick Erickson1 de que en la tarea de investigar lo educativo participen los profesores a través de los llamados Métodos Cualitativos o Interpretativos. Algunos de los procedimientos de esos métodos pueden ser una herramienta que de principio sirvan, al profesor y al cuerpo académico de una institución, como recursos para el reconocimiento de sus procesos de trabajo y la reflexión sobre losmismos; el registro por los docentes de esas actividades en un segundo momento pueden ser, de empezar a generalizarse estas prácticas, fuente de información valiosa para los investigadores de la educación.
Se presenta a continuación en un primer apartado lo que son los campos de acción del profesor y los que corresponden al investigador, buscando sus especificidades y sus puntos de encuentro.Enseguida se analizarán cinco perspectivas metodológicas que se advierten dentro del campo que estamos llamando Métodos Cualitativos, los cuales son: el Método Etnográfico, La Investigación Participativa o de Investigación-Acción, La Psicogenética, La Hermenéutica Crítica y el Psicoanálisis; se intenta en cada caso ver sus posibilidades metodológicas para el profesor y para el investigador. Por últimose formulan a modo de conclusión algunas reflexiones acerca de la urgente necesidad de la Investigación Educativa en el ámbito regional que permita construir explicaciones de nuestra realidad educativa y actuar en consecuencia.
El Profesor frente al grupo y el investigador de la educación
Convergencias y Especificidades
No es una nueva inquietud por hacer que los profesores, e incluso losalumnos, sean investigadores pero la intranquilidad discursiva y curricular no se hizo siempre presente en una misma preocupación por proporcionar elementos para que el profesor accediese efectivamente a la tarea investigativa o cuando se conjugaban esas dos preocupaciones, las propuestas metodológicas, las más de las veces utilizaron esquemas de investigación provenientes de las ciencias naturales oaún cuando propusieron esquemas surgidos de las ciencias sociales éstos se enseñaban dogmática y acríticamente- lo que se opone de principio a lo racional o científico- como la verdad o el único camino; de esta situación a pensar en un proceso científico inflexible y rígido al que había que ajustar la realidad (y no el de que los objetos de estudio que nos surgen de cuestionarnos la realidad, paradesde ahí, ir elaborando, conforme a las características específicas del objeto a conocer, una explicación) no hubo mas que un paso.
Actualmente, aunque aún predominan algunas actitudes tradicionales en la enseñanza y en las propuestas metodológicas, ha crecido mucho el caudal de información sobre alternativas teóricas donde se destacan los métodos cualitativos en los que incluimos las propuestasque desde el Psicoanálisis se han construido. Antes de entrar a precisar algunos detalles donde convergen intereses docentes e investigativos desde la perspectiva cualitativa precisemos los espacios donde se mueven los investigadores y los profesores.
El profesor "enseña" o promueve que el alumno acceda a información que le permita ir construyendo su conocimiento de la realidad, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • metodologia cualitativa
  • Metodología cualitativa
  • Metodologia cualitativa
  • Metodología Cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • Metodologia cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS