Metodología Cuantitativa: Estrategias Y Técnicas De Investigación Social

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Universidad Católica del Uruguay
Facultad de Ciencias Empresariales
Licenciatura en RRHH y RRLL

Materia:Investigación I
Profesor: Tomasa Hernández

Fichas de lectura de Cea, cap. 4


Ignacio Scaffo (Ignacio.scaffo@gmail.com)


Autor: Cea, Ma. Ángeles.Título del libro: “Metodologíacuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social”.Año: 1999Título del capítulo: “Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social”.Páginas: 123 a 157 (capítulo 4). |Síntesis del capítulo.
La autora comienza este capítulo definiendo “La operacionalización de conceptos”, expresando como la fase intermedia de la investigación, que es precedida al diseño de la indagaciónempírica, y anterior a la formulación del problema que dio lugar a la investigación. Es el paso donde desde el marco teórico se establecen conceptos y preposiciones, de aquí se conforman las variableso indicadores que viabilicen la constatación empírica del concepto analizado. En este capitulo presenta las dificultades de la practica de la medición y sus desarrollo.
Se establecen los principiosde la operacionalización, distinguiendo dos nociones fundamentales: a) La conceptualización el cual refleja el proceso teórico por el que se clarifican las ideas o constructos teóricos, b) La medicióncomo el proceso general que vincula las operaciones físicas de medición con las operaciones matemáticas de asignar números a objetos.
“ Si queremos que nuestras teórias sean generalizables a travésde una variedad de entornos, o con respecto a una variedad de fenómenos, obviamente tenemos que conceptualizar nuestras variables de forma que las proposiciones que contengan estas variables puedanaplicarse en tales entornos y fenómenos diversos”(Blalock, 1982:29).
A continuación, Cea, establece una seria de definiciones de entendemos por medición, planteando variantes entre varios autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia y tecnica de investigacion social
  • corbetta metodología y técnicas de investigación social
  • Metodología y técnicas cuantitativas de investigación
  • Técnicas De Investigación Social Cuantitativas
  • Metodología Investigación Cuantitativa.
  • Técnicas Cuantitativas Y Cualitativas De La Investigación
  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Metodología y tecnicas de investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS