METODOLOGÍA CUANTITATIVA

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
NTRODUCCION
El propósito de este trabajo es conocer las ventajas o los puntos fuertes de los distintos enfoques cualitativos y ayudar a saber cuales el mejor método que se puede aplicar las distintas situaciones que se presenten, en psicología se usan datos de todo tanto matemáticos como textuales y ambos buscan encontrar solución a alguna interrogante, y estos métodos son en si los pasos paraconseguir resolver esta duda y hay que saber utilizar el correcto para facilitar el trabajo del psicólogo o del investigador
¿Qué es investigar?
La palabra investigar viene de “üestigo” que significa: “seguir las huellas que deja una presa en el camino”
-Búsqueda mediante procesos metódicos para ampliar el propio cuerpo de conocimiento ante el descubrimiento de hechos e ideas de un aspecto dela realidad social
- Proceso que recurre a un conjunto de conocimientos sistemáticos, metodológicamente adquiridos que han posibilitado a la humanidad apropiarse intelectualmente de su realidad y que hace posible la existencia de la ciencia.
- Procedimiento que requiere indagar sistemáticamente en una gran variedad de fuentes de consulta para obtener las bases teóricas, los antecedentes, lascausas y consecuencias de un tema en específico.
La investigación es importante porque nos permite realizar búsqueda de algo, para recoger nuevos conocimientos que permitan enriquecer la intuición ya sea de una ciencia o una disciplina. El hecho de investigar Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general comprobando y verificando del hecho o fenómeno quese estudia mediante una confrontación real, de igual forma no se puede hablar de investigación si no se toca la metodología.
La palabra metodología se puede entender como el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica. Para aclarar mejor el concepto, se debe saber que es un método y este se puede definir como un procedimiento que se lleva a cabo en orden para lograrcumplir determinados objetivos. Entonces, lo que hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.
En psicología la investigación no es simplemente comprobar una idea sino también refutar las viejas teorías existentes, siempre hay algo que indagar o complementar en todas las áreas existentes de laciencia, pues el ser humano es un universo complejo en donde siempre se descubrirá algo nuevo, pero lo más importante es el deseo de curiosidad del experto. Sobre todo en la rama de psicología donde se estudia lo más complejo de la naturaleza, el ser humano y su conducta y a lo largo de este siglo creado y desechado las cuales aun pueden considerase desconocidas por el campo de la psicología y serálabor de los futuros investigadores estudiarlas y ponerlas a prueba pero sobretodo dar nuevas ideas para que la ciencia progrese
METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
En la metodología existen dos enfoques el cuantitativo y el cualitativo, los cuales cumplen el propósito de ayudar a estudiar alguna curiosidad o duda que se presente en el campo del investigador, este ensayo tiene como objetivoidentificar cual puede ser más útil en el campo de las ciencias sociales . Antes que nada, primero hay que definir a cada uno de estos dos métodos, ambos son usados tanto por investigadores de ciencias exactas naturales y sociales.
El enfoque cuantitativo es aquel que utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidapreviamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de estadísticas para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población.
Este enfoque surgió del positivismo, sus principales precursores fueron Augusto Comte y Emile Durkheim. Ambos propusieron que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser “científico”, es decir, susceptible a la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología cuantitativa
  • Metodologías Cuantitivas
  • Metodologia Cuantitativa
  • Metodología Cuantitativa
  • Metodología Cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • Metodologia Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS