Metodología de jean piaget

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
La metodología de Jean Piaget, conocida como el método de la epistemología genética se llega a dividir en varios tipos de métodos de acuerdo a la preocupación en la que se encontraba Piaget, elsiguiente ensayo desarrollara los siguientes métodos descubiertos, los cuales son: el método psicogenético, el método en la investigación sensoriomotriz y el método clínico-crítico.
El métodopsicogenético. Este método abarca desde el nacimiento hasta la edad adulta. Su objetivo es estudiar rigurosamente los procesos subyacentes en el desarrollo intelectual, con este método le permitía a Piagetindagar por el pensamiento infantil sin un cuestionario estructurado, tomando un modelo interrogatorio psiquiátrico, dando como totalidad las respuestas que da el niño; así que mediante la entrevista elentrevistador formula una serie de hipótesis en el cual niño es el que dirige la entrevista mediante sus respuestas confirmando, reorientando o dando una reformulación a las hipótesis.
El métodosensoriomotriz se dedica a observar mediante experimentos en la interacción de la acción o mejor dicho mediante la reestructuración de esquemas y estructuras.
El método clínico-critico consiste en hacerhablar al sujeto libremente y en descubrir, en el transcurso de la conversación, las tendencias que presenta sin tratar de canalizarlas. Piaget descubrió que durante la entrevista este método elindividuo desarrollaba una serie de respuestas espontaneas, fabuladas, desencadenadas (interrogativas), no importaquistas (el sujeto se libera del entrevistador). Aquí se deducen las características delas coordinaciones de la acción y del pensamiento del sujeto (lo no observable del individuo).
Una de las críticas hacia esta metodología es que en las investigaciones de Piaget se dedicaba a utilizaresta variación de métodos de acuerdo a su preocupación temática y conceptualización teórica, provocando su teoría confusa a lo largo en el que se desarrollaba.
Gracias a este método piagetiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS