Metodología De La Auditoria Operativa

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Metodología de la Auditoria Operativa
* Necesidad de una Metodología Propia
La metodología propuesta es un conjunto armónico de métodos debidamente estudiados para el desarrollo de la auditoria operativa. Es un programa de acción, un camino a utilizar por el auditor para el logro, de los objetivos de la evaluación.
Una metodología propia para la auditoria operativa, es necesaria por lassiguientes razones:
* Para un mejor aprovechamiento de los recursos.
La auditoria operativa debe ser hecha por un equipo multidisciplinario. Una buena metodología permite aprovechar al máximo las capacidades de cada miembro.
* Para ser consecuentes con la auditoria.
La auditoria operativa es un proceso sistemático de evaluación y por esto deben ocupar estrategias, tácticas ymétodos, recursos, etc. para efectuar una labor profesional.
* Para reforzar el desarrollo de la auditoria operativa
Como esta auditoria es nueva, la metodología que se use, debe establecerle modo en que se hace el examen y se debe documentar para poder ayudar a esta área profesional.
* Características Científicas de la Metodología
La finalidad de aplicar este método es incrementar elconocimiento.
El método científico es un modo de tratar los problemas intelectuales, no cosas, instrumentos o personas. En consecuencia, puede utilizarse en todos los campos del conocimiento.
El método científico implica seguir los siguientes pasos:
* Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundadas.
* Plantear conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, paracontestar a las preguntas (formulación de hipótesis).
* Derivar consecuencias lógicas de la conjeturas.
* Seleccionar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. Asegurarse de la relevancia y confiabilidad de dichas técnicas.
* Efectuar la contrastación e interpretar sus resultados.
* Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de laaplicación de las técnicas.
* Establecer los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, formulando los nuevos problemas y situaciones derivadas de la investigación.
* Elementos de Administración
El auditor, en primer lugar, debe ver si los objetivos están bien establecidos o no, también las normas y las políticas, planes de acción y la estructura de la organización, tambiénlo deben estar. Pero no basta con determinar la existencia de aquellas directrices generales (o de referencia), sino que es necesario profundizar mas, inquiriendo como, cuando y porque fueron formuladas, con que bases e informaciones, mediante que procesos, en que oportunidades y con que participación. Interesa además conocer que coherencia guardan los planes, el grado en que la estructuraorganizativa y la delegación de autoridad ayudan o dificultan el cumplimiento de los objetivos y políticas. Es fundamental evaluar el proceso de toma de decisiones y el estilo de administrar (quien toma las decisiones más importantes, cuando y como).
Estas directrices traslucen las intenciones e ideas que desean seguir los ejecutivos. Además se debe saber que relación tienen los dueños con losadministrativos, para determinar la adecuación que tiene antes las contingencias.
En segundo lugar, la implementación de las decisiones para lograr los objetivos (que se miden en forma tributaria), y determinar las actividades a desarrollar.
Estas directrices para la implementación también deben guardar estrecha cohesión entre sí, pues no entendemos un programa cuya meta sea desconocida o procedimientosy técnicas de trabajo sin una coordinación y planificación previas.
Es también punto obligado de análisis para el auditor la consistencia que exista entre el nivel de referencia (sistema) y el de implementación (subsistema), donde se evidenciara que relación hay entre las declaraciones de la gerencia general y las medidas tomadas para hacer cumplir sus decisiones. Aquí se requiere entrar ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia operativa
  • Metodologia de auditorias
  • Auditoria operativa
  • Auditoria Operativa
  • Auditoria Operativa
  • AUDITORIA OPERATIVA
  • Auditoria Operativa
  • auditoria operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS