Metodología De La Ciencia Económica

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

1.- Economía positiva: es independiente de cualquier posición ética. Se refiere a lo que es.

Objetivo:
1.-suministrar un sistema de generalizaciones quepueda utilizarse para hacer predicciones correctas, acerca de las consecuencias de cualquier cambio en las circunstancias.
2.- desarrollo de una teoría o hipótesis, que ofrezca predicciones válidas,acerca de fenómenos todavía no observados.

“… Es en parte un lenguaje ideado para promover métodos de razonar sistemáticos y organizados y en parte, un cuerpo de hipótesis sustantivas diseñadaspara abstraer los rasgos esenciales de una realidad compleja…”

Observador: pretende ser lo más objetivo posible, aunque no se puede porque nunca está totalmente aislado.

2.- Economía normativa: (la que estudia lo que podía ser, o lo que queremos que sea): toda economía está basada implícita o explícitamente en la ECONOMÍA POSITIVA. Ej: las decisiones políticas están basadas en un cambioobjetivo de las circunstancias, y esta visión positiva diferente entre políticos lleva a desacuerdos.
Por lo tanto, se distingue la positiva de la normativa en cuanto a su contribución para llegar a unacuerdo político ( llegar a definir mas claramente, de una forma más objetiva, lo que la economía positiva predice).

3.- Teoría: sirve de archivo para el material empírico, y facilita nuestroconocimiento sobre este. La teoría es considerada un lenguaje, pero la lógica formal (es decir, comprobar pero sin llevar a la practica), nos pueden decir si determinada teoría (lenguaje) es correcto oerróneo, sólo la evidencia empírica ( llevada a la práctica), nos dice si la teoría es útil para analizar un problema concreto.
Pero la evidencia empírica no puede probar una hipótesis, únicamentepuede desaprobarla, si hay evidencia que contradiga a la teoría. ¿Porqué? Porque los hechos posibles de observar son necesariamente finitos, y las hipótesis que se pueden formular ante el problema son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
  • Metodologia en Ciencias Economico Administrativas
  • Metodologia De La Ciencia Economica
  • Metodologia De Les Ciències
  • Metodologia de la ciencia
  • Metodologia de la ciencia
  • La ciencia y su metodología
  • Metodología de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS