Metodología De La Educación Del Preescolar Del Desarrollo Cognositivo

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Metodología de la educación del preescolar del desarrollo cognositivo
El Modelo de Transferencia de los Procesos de Pensamiento a la Enseñanza y al Aprendizaje, permite integrar de manera progresiva, los procesos de pensamiento de la serie "Aprende a Pensar", la didáctica basada en procesos y los contenidos curriculares en la elaboración y conducción de secuencias instruccionales para fomentarun aprendizaje significativo.
Los cuatro componentes del Proyecto, del cual el Modelo de Transferencia forma parte, aparecen descritos en el Manual de Transferencia de Procesos de Pensamiento, (Sánchez, 2000) y son citados a continuación:
Refuerzo de la aplicación de algunas técnicas y estrategias de enseñanza que permiten estimular el aprendizaje significativo, como son, la estimulación de laparticipación activa del estudiante, el monitoreo del proceso de enseñanza aprendizaje, la técnica de la pregunta y la interacción verbal.
Construcción y práctica de modelos de enseñanza-aprendizaje que contemplan la integración de contenidos semánticos, procesos propios de las disciplinas curriculares y procesos de pensamiento, con el propósito de propiciar la construcción, adquisición yprofundización de los conocimientos.
Construcción de secuencias instruccionales que facilitan la conducción de las clases.
Establecimiento de estrategias para validar los modelos de enseñanza desarrollados y para dar seguimiento a la aplicación de los mismos en el aula. (p. I.3)
La metodología basada en procesos que se desarrolla con el Modelo de Transferencia es una alternativa que facilita el aprendizaje, yaque provee los medios para: seleccionar y organizar los conocimientos; estimular el aprendizaje significativo; elaborar secuencias de enseñanza adecuadas a las necesidades y a la experiencia previa de los alumnos; estimular el autoaprendizaje, etc. En suma, es un instrumento de gran utilidad para resolver muchos problemas de aprendizaje.
Otro de los fundamentos esenciales para esta investigaciónes el relacionado con el área del desarrollo socioemocional. Esta área comprende las formas de interacción social del niño con otros niños y con los adultos, así como la formación y expresión de los sentimientos. Los sentimientos juegan un papel esencial en el desarrollo de la personalidad del niño e incluyen tanto los sentimientos con respecto a sí mismo como aquellos suscitados por otraspersonas y situaciones. Algunos de los procesos de importancia en el área socioemocional, que aparecen descritos en la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares (1984) son:
La identidad
La autoestima
La capacidad para expresar sentimientos
La autonomía
La integración social
La identidad consiste en la imagen o representación que el niño tiene de sí mismo, de sus características personales y dela valoración (positiva o negativa) de éstas. La autoestima se considera esencial para un desarrollo emocional positivo, representa la presencia de un sentimiento de confianza en sí mismo. La capacidad para expresar sentimientos, se refiere al grupo de emociones que integran las reacciones afectivas del ser humano, y es necesario que el niño aprenda a reconocerlas, a aceptarlas y responderadecuadamente a ellas. La autonomía es la disposición y capacidad del niño para tomar iniciativas. Y la integración social se relaciona con el proceso de socialización que el niño comienza a transitar desde el momento de su nacimiento.
Estrategias metodológicas empleadas en Educación Preescolar
Para Rodríguez (1993), las Estrategias Metodológicas son la "... adecuación del ambiente, tiempo, experienciasy actividades ordenadas en forma lógica a una situación individual y de grupo, de acuerdo a los principios y objetivos preestablecidos y a los que surjan en el proceso" (p. 25). Las estrategias metodológicas también son el producto de la utilización del conocimiento del niño, su naturaleza, el contexto socio-cultural que lo rodea, sus niveles de desarrollo e intereses. Estos aspectos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Desarrollo Cognositivo
  • Los programas de educación preescolar y su metodología
  • El desarrollo del lenguaje en educacion preescolar
  • Áreas De Desarrollo En Educación Preescolar
  • Desarrollo Cognositivo
  • Desarrollo cognositivo
  • desarrollo cognositivo
  • Desarrollo cognositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS