METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS.

1. INTRODUCCIÓN:

La evaluación de proyectos de actuación pública, Servicios Sociales o intervención social, ha comenzado una larga evolución en los últimos veinte años, perfilando una metodología que queda delimitada por los siguientes aspectos:

- Un lenguaje, una terminología propia.
- Un sistema integrado por herramientas analíticasespecíficas.
- Fases, procesos y métodos igualmente específicos.

Pese a esto, tenenos que considerar que toda metodología, independientemente del área de trabajo, es parte de algo dinámico que evoluciona y cambia adaptándose a las propias circunstancias del campo en el que se aplica.


1.1. EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Que la evaluación la planificación son procesos interrelacionados, nadie lo poneen duda hoy en día. Pese a esto, frente a la idea que caracterizaba a la evaluación como proceso a realizar con posterioridad a la planificación y puesta en marcha del programa/proyecto/actividad, la tendencia en la actualidad es la de un desarrollo paralelo y simultáneo de ambos aspectos.

Actualmente, la evaluación es una herramienta potente y que se aplica tanto sobre el diseño de laintervención como sobre el modo en el que se ha operativizado (instrumentalización) y por supuesto sobre los resultados de la actividad (impacto).

A continuación, exponemos los dos esquemas de evaluación de programas más populares o, con más vigencia de uso en la actualidad.
















1.2. INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.

La puesta en marcha de un proceso de evaluación, no esmuy diferente de cualquier otro proceso de investigación social, puesto que requiere la puesta en marcha de de procedimientos sistemáticos y rigurosos para la recogida de datos.

De este modo, cuando se planifica un proceso de evaluación no solo hemos de tomar en consideración el qué es lo que queremos saber, sino también cómo lo obtendremos, de qué modo será recogido y con qué instrumentos.
sinembargo, la evaluación va más allá de la propia investigación, puesto que mientras la ésta última, puede tener como fin la descripción de una realidad como una “foto fija” (en el caso de una investigación exploratoria o descriptiva), en el caso de la evaluación, la finalidad es emitir un juicio sobre aquello que se está evaluando, se trate de un proyecto, un servicio determinado o unaintervención o actividad concreta.

Por tanto ese juicio que emitimos tiene que basarse en una serie de informaciones que serán a su vez más válidas y fiables cuánto más rigor exista en el procedimiento empleado para la recogida y análisis de estas informaciones.

Aquí radican las principales diferencias y similitudes entre investigación y evaluación: ambas requieren una serie de informaciones y datos,recogidas mediante técnicas específicas y empleando para ello una serie de recursos y herramientas metodológicas, pero mientras en la investigación esta serie de informaciones son empleadas para describir o analizar una situación, la evaluación requiere emitir una serie de juicios de valor.


1.3. LA UTILIZACIÓN DE RESULTADOS

En ocasiones, la dificultad de la evaluación radica en la propiautilización de resultados y la necesidad de obtenerlos en un plazo determinado.

Por poner un ejemplo, en la década de los 70, en Estados Unidos se pusieron en marcha una serie de actividades experimentales promovidas por el partido en el gobierno, los demócratas, con el fin de determinas (evaluar) los efectos del Impuesto Negativo sobre la Renta (algo similar a nuestros salarios Sociales).Para cuándo se dispuso de la información acerca de los repercusiones de este Impuesto, ya había cambiado el partido gobernante (republicano) y este, no tenía ningún interés en establecer un Salario Social, fuera este positivo para la población o no.

En efecto, las evaluaciones tienen que producir resultados justo en el momento en el que se necesitan y por ello, el procedimiento de recogida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Metodología
  • Metodologia Y Evaluacion
  • Programa de evaluacion
  • Metodología de evaluación
  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • Metodología De La Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS