Metodología de la Intervención Educativa

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014












LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, UNA ALTERNATIVA METODOLOGICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS.
UN PRIMER ACERCAMIENTO













COMPILADOR
Dr. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO








LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Según Rubio – Varas (2004, p. 89), la investigación social, enmarcada en el proceso de intervención social, sindejar de ser una actividad intelectual que busca comprender y/o explicar la realidad, se convierte en un instrumento que pretende ofrecer a la intervención social, la información necesaria para definir sus objetivos y planificar y evaluar su acción.

La intervención social es un proceso de actuación sobre la realidad social (y educativa) que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio omejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social a nivel personal, económico – laboral, cultural y/o político (2004, p. 89). La intervención social es considerada una metodología para transformar la realidad.
Entonces, la Intervención Educativa es laconsecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas.
Como todas las técnicas de acción social, la metodología de la aplicación de un Programa de Intervención Educativa tiene una estructura de procedimiento concuatro fases perfectamente diferenciadas:
Diagnóstico o análisis de la realidad
Programación y planificación
Ejecución e intervención
Evaluación

Estas cuatro fases, en modo alguno, no deben considerarse como una secuencia rígida de etapas, sino que se requiere de un entrecruzamiento de los diferentes momentos, ya que el modelo de intervención social es dialéctico o de espiral, el cualpretende presentar el análisis de la realidad como un saber en y desde la acción… En cuanto al aspecto dinámico y dialéctico de este modelo, se destaca el carácter de diálogo entre la acción y la reflexión, en el que se produce el cambio y la transformación de la realidad social en la que interviene (Rubio - Varas, 2004, p. 98).

FASE DE DIAGNÓSTICO
Definir el análisis de la realidad significaponer límites, referirlo un marco conceptual concreto. De modo genérico, se considera como la fase del proceso de intervención social en la que se realiza una investigación sobre el problema en el que se pretende actuar… Asimismo, el diagnóstico social recoge información sobre la situación o problema, sus síntomas, su gravedad, y propone un Programa de Intervención para resolverlo (2004, p. 91).El diagnóstico aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos:
Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global.
Un análisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas.
Un pronóstico deldesarrollo futuro del problema

M. T. Sirvent, citado por Ofelia Pérez (2002, p. 299) aboga por un diagnóstico participativo. Este tipo de diagnóstico implica asumir determinadas premisas:

a) Todo participante en problema tiene potencialidades para definir sus problemas y necesidades mediante un proceso de aprendizaje mutuo y reflexivo.
b) El diagnóstico, si se quiere que sea exitoso, debesuscitar la participación real de la población escolar en el propio proceso de diagnóstico.
c) El diagnóstico participativo implica en sí mismo una estrategia de educación.

Los objetivos principales del diagnóstico son cuatro:
Recopilar información con el fin de planificar acciones educativas
Crear una motivación y actitud positiva hacia el Programa de Intervención Educativa.
Iniciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Intervención Educativa
  • Metodologia De La Intervencion
  • Intervencion Educativa
  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS