Metodología de la investigación científica

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Metodología de la Investigación científica
Ciencia que aporta conjunto de métodos, categorías, leyes, teorías y procedimientos que garantizan solución a los problemas científicos con máximo de eficiencia.
Ciencia que estudia proceso de investigación científica (Álvarez)

Ciencia, conocimiento y epistemología
La ciencia no es un conocimiento aislado de los procesos históricos, sociales,económicos…
La ciencia pura o aplicada o desarrollo tecnológico se ha desarrollado en sociedades que valoran el conocimiento para su aplicación.
Entre sociedad y ciencia hay una relación dinámica y dialéctica para que se desarrollen mutuamente. Para conocer la ciencia se hace dese interior y en su contexto socio-histórico.

El estudiante de medicina debe saber que la investigación no comienza conprocedimiento metodológico sino que al realizarla hay una rama que se dedica a la Reflexión sobre la ciencia o su producto: el conocimiento científico.

El estudiante debe conocer que para toda disciplina o campo del conocimiento se requiere la epistemología porque permite la Reflexión de la naturaleza y validez del conocimiento, que determinan grado de cientificidad.

Que es la cienciaConjunto de conocimientos sistematizados basados en el método científico experimental.
En sentido amplio: Sistema de conocimiento objetivo
En sentido restringido: Sist. Para adquirir conocimiento usando método científico y cuerpo organizado de conocimientos obtenidos por este tipo de investigación.

Características de la ciencia
Es comprobable, explicativa y tentativa. El conocimiento científicono es absoluto.
Ciencia es acumulativa y conocimientos crecen, cambian y nunca termina; siempre se incorporan hechos y conceptos nuevos. Los antiguos se descartan cuando aparecen nuevas herramientas, preguntas y técnicas que dan nuevos datos y conceptos novedosos.

La Ciencia como:
* Producto: Mario Bunge: Conocimiento racional, sistemático, verificable y falible. Representa acumulación ocapital científico de una sociedad.
* Actividad intelectual: Aplicación de la razón para explicación y compresión sustentada y fundamentada, consistente y pertinente de la realidad. (antecedente Filosofía)
* Praxis social: Realizada por actores determinados (científicos), de manera personal o institucional organizan su acción para producir conocimiento. Se refiere a la intervención enprocesos sociales.

Que es el conocimiento:
* Acción del sujeto que conoce sobre algo desconocido, a partir del entendimiento, naturaleza, razón natural. (Mario Tamayo)
* Es obra de la experiencia del hombre, como se relaciona con las cosas e interrelaciona con los demás hombres. (Hernando Barragán)
* Es la idea (ideas mentales del objeto construidas con datos de la experiencia cognitiva)que el hombre (sujeto del conocimiento) construye en su mente acerca de una realidad (objeto del conocimiento) después de obtener experiencia (vivencias, obs, hallazgos)
* Es producto de la experiencia obtenida por interrelación del hombre con el hombre y con el medio ambiente. Nos hace conocer como se ha desarrollado el conocimiento crítico, sistemático y científico.

Elementos delconocimiento
1. Sujeto Cognoscente: Elemento activo, el que desarrolla act. cognitiva, usa lo siguiente:
a. Método: Medio o instrumento usado para reflejar realidad u objetivo en la mente
b. Concepto: Idea o Abstracción generada de la captación de realidad. Permite conocer la extensión y comprensión del objetivo estudiado.
c. Definición: Expresión de los rasgos fundamentalesdel concepto por medio del lenguaje. Permite identificar, comprender, describir y diferenciar el objetivo.
d. Lenguaje: Expresion que sirve para interrelacionarnos entre sujetos.
2. Objetivo del conocimiento: aquel que va a ser conocido, realidad sobre la cual el sujeto desarrolla act. cognitiva.
3. Realidad entre el sujeto y objeto: Forma interrelación de 1 y 2.

Conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Investigación científica, metodología y ciencia.
  • Metodologia De Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS