metodología de la investigación

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACION POLICIAL
MAESTRIA EN SEGURIDAD CIUDADANA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


CATEDRATICO: LIC. JESUS VACA CORTEZ
ALUMNA: LIC. MARIANA CASTAÑEDA SAENZ

ANALISIS CRITICO DE LA LECTURA DEL LIBRO INTRODUCCION A LA TEORIA, METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION


El contenido de este libro nos habla de la relación que guardan la teoría, los métodos ylas técnicas de investigación con el descubrimiento de la realidad en que el hombre vive y existe. Trata de explicar el porque de la ciencia, la necesidad que tiene el hombre de transformar la naturaleza, su entorno social y por ende a él mismo en el descubrimiento de esta realidad objetiva.

En este afán del hombre por entender su realidad, por darle una explicación a los fenómenos naturalesy sociales, el hombre crea a partir de diferentes conceptos, ideas y/o pensamientos herramientas que le ayuden a conceptualizar todo esto.

El texto explica que la primera instancia que se utilizó el hombre para entender los fenómenos que vivía y experimentaba fue la magia y la religión, lo cual es cierto, pero aun en nuestros días encontramos que siguen existiendo fenómenos sobrenaturales paralos cuales la ciencia no tiene explicación. Por lo que el hombre recurre a su parte idealista, como lo llama el autor, donde por medio de ideas y de la fé puede entender hechos fuera de toda realidad objetiva.

Si bien es cierto la ciencia es un conjunto de conocimientos sistematizados que intentan explicar la realidad, y que trata de llegar a la esencia de los fenómenos por un caminodeterminado y confiable; lo cual trata de comprender por medio de teorías, las cuales solo explican de una manera en particular como se da un hecho, y lo explica a partir de lo que se da en la practica, en ese momento dado. Por lo cual, si en la practica el fenómeno estudiado cambia, la teoría también debe cambiar.

El mundo esta en constante cambio, por ende el ser humano también, lo que lleva a laciencia a cambiar y a reflejar ese cambio en las investigaciones. Los métodos y técnicas de investigación en esencia seguirán siendo las mismas, ya que estas se utilizan para describir, explicar, predecir y enunciar esta realidad que el hombre quiere entender y controlar.

Consideramos que en la explicación en cuanto a lo que es la ciencia, sus características y su fin, el autor muestra variospuntos los cuales muestran un aspecto filosófico acerca de cómo es la ciencia en general. Nos muestra una visión de una ciencia que forma una superestructura, lo que genera una conciencia social y un marcado carácter de clase. Y plantea como la ciencia tiene un fin limitado debido a los intereses sociales, y como esto influye en el conocimiento que se quiere obtener socialmente. Por eso propone a laciencia como algo que debe tener una función y usarse para un fin, esto es el progreso social o cambio revolucionario. Apoyando esta idea creo que si la ciencia tiene como fin predecir algunos acontecimientos y orientar su acción para acelerar algunos cambios, sobre todo sociales, entonces podemos controlar un poco más nuestra realidad.

En cuanto al Método, este es el como vamos a llegaral conocimiento de la realidad que queremos entender. Es el medio, lo que se requiere para llegar al objeto de estudio. El método dialéctico materialista, el cual investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final, elcual se ha usado como instrumento para la investigación científica, donde el investigador elabora y/o adecua el método según su objeto de estudio.

El hombre para poder explicar y/o entender el conocimiento suele clasificarlo, lo cual ayuda a la hora de explicar fenómenos, y saber como va a seguir obteniendo información más especifica. Para esto tambien usa, crea y elabora sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS