metodología de la investigación

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
¿COMO NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Las investigaciones se originan de ideas y siempre se necesita de ellas porque son el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Estas ideas pueden surgir donde se congregan grupos como restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras formas de asociación. También las ideas pueden generarse al leer una revista, alestudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar algún suceso, etcétera.


Fuentes de ideas de una investigación


Existe una gran variedad de fuentes de investigación las cuales pueden generar varias ideas en las que podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos ( libros, revistas, periódicos y tesis), teorías,descubrimientos, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y pensamientos. Estas fuentes pueden generar ideas y cada una de ellas por separado o conjuntamente.

¿POR QUE EXISTE VAGUEDAD SOBRE LAS IDEAS INICIALES DE UN PROYECTO

Las mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos yestructurados para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de las ideas, además se debe investigar previamente el o los temas de interés para que este proceso sea más eficiente y rápido.

Una idea es vaga cuando no se tiene conocimiento y existe la necesidad de investigar para conocer el campo donde se ubica dicha idea.

Necesidad de conocer antecedentes
Para adentrarse en el tema esnecesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores para conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema lo cual nos ayuda a

No investigar de la misma manera algún tema que haya sido estudiado muy a fondo.
Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que se puede lograr tratando un tema no estudiado dándole un enfoque diferente o innovador a un problema.Estructurar formalmente la idea de investigar.
Esto significa asumir una posición respecto al enfoque que se vaya a dar a la idea de investigación. La mayoría de las investigaciones a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar en menor o mayor medida tocar temas que se relacionan con distintas disciplinas.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordarala idea de investigación.

¿EXPLIQUE POR QUE DEBEMOS TENER UNA INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS

Porque cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Hay temas que han sido más investigados que otros y por lo tanto su campo de acción se encuentra más estructurado y requieren planteamientos más específicos, en los que podríamos señalar lossiguientes
Temas ya investigados, estructurados y formalizados.

Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. Existen pocos documentos escritos y el conocimiento sobre el tema puede estar disperso.


Temas pocos investigados y pocos estructurados. Aquí es necesario hacer esfuerzos para investigar.

Temas no investigados.


Como generar idea sobre esos temas
Existen diversoscriterios para generar ideas de investigación en los que podemos señalar
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Esto quiere decir que mientras más atractiva resulte la investigación para el investigador tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.


Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas perosi novedosas.

Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una buena investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o iniciar otros estudios que logren constituir una teoría.

¿Qué es plantear un tema de investigación

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS