metodología de la investigación

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS COMUNES
CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN








TIPOS DE CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN



San Juan de los Morros 27 de junio de 2013



UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS COMUNES
CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE LAINVESTIGACIÓN


EL ANÁLISIS DOCUMENTAL Y EL LENGUAJE

Autores:
Acosta Xavier CI: 23.965.465
Aragort Jesús CI: 23.563.068
García Genderson CI: 24.233.078
Requena Juan CI: 20.398.159
Roldán Sorangel CI: 23.966.718
Zea Lizza CI: 24.669.318
Lcdo. Palmar Lara José

RESUMEN

La recuperación de información de un Centro de Documentación se usa para brindar respuestas y preguntas muyespecíficas realizadas por investigadores y científicos entre otros. La presente conferencia tiene el propósito divulgar las nuevas ideas que enumeran la planificación, gestión, innovaciones y funciones de los Centros de Documentación. Un Centro de Documentación es aquel que examina y evalúa minuciosamente las fuentes primarias y secundarias de información técnica y científica, esto incluye documentoscomerciales, históricos y otros. Su función básica es la de transformar fuentes primarias de información científica y técnica en productos que sean utilizados directamente por los usuarios del Centro de Documentación. Los Centros de Documentación son un medio, un camino y gracias a sus funciones de selección, tratamiento y difusión de la información, deben actuar de intermediarios entre losconocimientos y el cliente real o potencial que lo solicite, pero contando siempre con la presencia y participación directa o indirecta del usuario para facilitarle el acceso a la masa documental.

Palabra claves: centro de documentación, cliente, directa o indirecta, información científica.


INTRODUCCIÓN


El centro de documentación se desarrolló en las décadas de los 60 y 70 comorespuesta a la explosión documental, fundamentalmente de contenido científico-técnico. Este crecimiento desmesurado de información, se vio acompañado por la diversificación y especialización de las fuentes, y la necesidad de obtener información cada vez más especializada y en plazos más rápidos.
El centro de documentación es una organización que actúa como intermediario entre el usuario y losgeneradores de información especializada en algún campo de conocimiento. Es fundamentalmente un difusor, un gestor de información. Su principal objetivo es atender a las necesidades de información que le sean demandadas para lo cual selecciona y recoge, organiza, analiza, recupera, suministra y difunde información.
Sin embargo, en la actualidad esos rasgos distintivos quedan un pocoobsoletos y prácticamente las diferencias son particulares más que conceptuales. De hecho, Fuentes i Pujol habla de una tendencia a la convergencia entre los diferentes sistemas documentales, por ejemplo, cada vez hay más bibliotecas que ofrecen servicios de difusión selectiva de la información, siendo este un servicio más propio de los centros de documentación.







Definición de centrosde información y documentación
Son centros especializados, creados con el propósito de recopilar datos, producir información y ponerla al alcance de todas aquellas instituciones, universidades, gremios y asociaciones empresariales, así como para la cooperación internacional.  Además brindan apoyo con información especializada en educación de manera organizada y actualizada, a todas lasactividades de investigación y postgrado de la institución, proporcionando la difusión y uso de la información para incrementar el conocimiento y el desarrollo investigativo. 
Es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS