Metodología De La Investigación

Páginas: 39 (9590 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Metodología de la Investigación

1. Metodología


➢ Es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.
➢ Depende de los postulados que el investigador considere válidos de loque considere objetivo de la ciencia y del conocimiento científico, porque será mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada. Emana desde la Epistemología e integra el conocimiento y la aplicación de diferentes métodos y técnicas provenientes desde distintas Ciencias.
➢ Sirve a las ciencias como el soporte conceptual y procedimental suficiente paraasegurar la aplicabilidad, pertinencia y validez de los procesos de investigación científicos de manera de cumplir con las exigencias y protocolos que cada disciplina exige para considerar a cada producción como un hallazgo de carácter científico.
➢ Sirve a la Ciencia como repertorio prescriptivo de las diferentes etapas y pasos formales que el investigador debe cumplir sucesivamente paraprocesar los datos obtenidos desde la realidad y alcanzar la verdad o el conocimiento, entendiendo siempre que los hallazgos científicos están caracterizados por la precariedad es decir, por su carácter provisorio y por la contrastabilidad con la realidad empírica a la que alude.
➢ Regula el uso adecuado y eficiente de las diferentes técnicas y procedimientos a fin de asegurar que se correspondanentre sí, los objetivos de la investigación, las preguntas y la hipótesis de investigación, las variables e indicadores que constituyen la hipótesis, con aquellas técnicas y estrategias de levantamiento de la información más adecuadas y pertinentes al objeto de investigación.


➢ Revela procesos mucho más complejos, inherentes a la forma de pensar y de razonar, al modo cómo el individuoestructura y articula la búsqueda del saber, y cómo se organiza el proceso de la investigación que lleva a la ciencia y al conocimiento científico.
➢ Es la secuencia de pasos y el proceso de construcción del conocimiento científico que va desde la realidad (en sus múltiples dimensiones) hacia la adquisición de nuevos saberes.
➢ La metodología de la investigación, en consecuencia, postula unconjunto de reglas, principios y pasos destinados a guiar el proceso de búsqueda del conocimiento científico, en la perspectiva de que los procesos y los hallazgos se encuentren sustentados en la credibilidad, la objetividad y la idoneidad de los procedimientos aplicados para alcanzarlos.


El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica y ésta ocurre y se realiza sobrela base de una secuencia de pasos y de momentos metodológicos formales, de donde resulta que la metodología científica constituye en la realidad empírica y en la práctica del investigador una formalización del proceso de búsqueda del conocimiento científico.

2. Investigación Científica


➢ Es una actividad que se orienta a la obtención de nuevos conocimientos, y a través de ellosencontrar soluciones a problemas o interrogantes de carácter científico. Un investigador debe profundizar y ampliar los conocimientos de la realidad social, para así poder analizarla de una manera correcta y proponer soluciones a diversos problemas.

➢ Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es unproceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.



➢ Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS