metodología de la investigacion

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Estudio De Mercados Para Identificar Nuevos Productos De Panadería Y Pastelería Con Valor Agregado Para El Núcleo Empresarial De Panaderos Del Área Metropolitana De Bucaramanga 2013




John Marcel Sánchez Zúñiga




Jeannette Aguilar Correa
Licenciada en metodología de investigación




Fundación universitaria los libertadores
Programa de Publicidad y MercadeoIntroducción
Este trabajo nos proporcionará la información necesaria para el análisis del perfil del consumidor de panadería y pastelería y así mismo la creación de valor agregado para los productos para conseguir mejoramiento empresarial y económico para las panaderías que se tomaran como muestra para la respectiva investigación.

GENERALIDADES
El pan es un alimento que ha evolucionado y acompañadoal hombre a lo largo de la historia, es así como el proceso de molienda también se ha modificado y modernizado siguiendo el desarrollo del hombre, sus hábitos, tecnología e industria.













CONTEXTO GEOGRAFICO
Los beneficiarios del proyecto son 14 empresas que conforman el núcleo de panaderías y sus clientes, quienes se ubican en zonas residenciales de estratos 2, 3 y 4 delÁrea Metropolitana de Bucaramanga.
Bucaramanga, es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Santander. Está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional dela Fiscalía y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Junto con el título de capital de Santander, Bucaramanga ostenta los títulos de capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano.
Está comunicada con las principales ciudades del país por carretera: con Bogotá, Medellín, Cúcuta y la Región Caribe de Colombia.
Para el transporte aéreo la ciudad cuenta con elAeropuerto Internacional Palonegro.
Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Su economía gira alrededor de la fabricación de calzado y sus similares; La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre 8% y 11% en los últimos seis años.
Su principal casa de estudios de ordenpúblico es la Universidad Industrial de Santander.
Actualmente la capital santandereana figura según los datos dados por el DANE en 2012, como la ciudad con el menor índice de pobreza del país y la ciudad más favorable para el entorno empresarial.



Objetivos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según registros de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el sector de alimentos y bebidas representa el 17,8%del subsector de la industria local, donde el conjunto de empresas son de carácter micro empresarial. Dentro de este sector, las panaderías representan un total de casi 700 empresas que están formalmente constituidas y cuya mano de obra se limita en mayor parte, al grupo familiar.
A nivel nacional, el sector es bastante significativo en el comercio minorista, así según datos de Fenalco, ladistribución del mercado del pan en ciudades como Bogotá se divide en 80% en tiendas de barrio y panaderías tradicionales y sólo el 20% en autoservicios. No obstante, el consumo del pan en el país no sobrepasa los 25,9 kilos por persona al año, mientras que en países como Chile y Argentina el consumo está por encima de los 80 kilos1.
Una panadería sigue siendo un negocio que para muchos es atractivopor su alta rentabilidad, puesto que el margen puede llegar a ser de un 33,3% en sólo pan y puede aumentar con otros productos de repostería. No obstante, los altos precios de las harinas, puesto que Colombia no es autosuficiente en producción de trigo y debe importarlo, ha generado un declive notorio en la industria. Así las panaderías de barrio, han tenido que hacer cambios sustanciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS