Metodología De La Investigacion

Páginas: 72 (17752 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”
GUÍA DIDÁCTICA

Sustentante:
Dra. Perla A. Barbosa Muñoz

PRESENTACIÓN La presente guía didáctica se ha elaborado con el afán de proveer a los alumnos con los recursos indispensables para que lleven a cabo de manera cabal y satisfactoria todas y cada una de lasactividades que se proponen en las diversas unidades que tendrán que analizarse durante el curso. Es importante que se cuente con una antología y una guía didáctica, acordes con el programa de la asignatura, para la impartición de los cursos a los alumnos que se encuentran inscritos en la modalidad de educación a

distancia dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo. La educación a distancia genera un compromiso muy grande para el profesor, quien será el encargado de elaborar los materiales didácticos necesarios para la impartición del curso que le sea asignado. La elaboración de estos materiales coadyuva de manera importante al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad antedicha, ello porque así el estudiante puedecontar con un material que le sirva de apoyo fundamental para guiarse en los contenidos de la materia correspondiente. Sin embargo, hay que reconocer que el alumnado también ejerce un gran esfuerzo, pues al encontrarse inscritos en esta modalidad, ello los conlleva a que se conviertan en autodidactas. Además de los contenidos, son otros los aspectos relevantes que se tocan dentro de la presenteguía, como son los propósitos de las unidades respectivas, así como las actividades integradoras que los alumnos deberán de llevar a cabo de manera constante y puntual. De igual forma, se hace referencia a la bibliografía que fue consultada para la elaboración del material correspondiente, invitando al alumno a que no se limite a la misma, sino que busque nuevas fuentes de información que lepermitan aumentar y enriquecer sus conocimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación del curso de Metodología de la Investigación en la modalidad de educación a distancia, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

a. La realización de un mínimo de tres evaluaciones, de acuerdo con el contenido del curso, las cuales se llevarán a cabo de manera presencial en las ciudades endonde se oferte el programa educativo o bien, a través de la Plataforma. b. Evaluación participativa del alumnado en las videoconferencias. c. Realización de actividades integradoras que se llevarán a cabo ya sea por temas o por unidad. d. Evaluación de la participación de los alumnos a través de los foros de discusión. e. Evaluación sobre un proyecto de investigación que el alumno elaborarácomo producto final del curso.

INTRODUCCIÓN La investigación es un modo de realización humana, en donde el

investigador encuentra en su labor, la satisfacción y la autenticidad que implica el ejercicio de una de sus más arraigadas tendencias: la búsqueda de la verdad. El curso de Metodología de la Investigación resulta de gran importancia para que el alumno adquiera o descubra nuevosconocimientos, los cuales podrá en un momento dado, aplicarlos para la solución de problemas que se le presenten. Es bien sabido, que el alumno requiere de hábitos metodológicos que le permitirán elevar sus rendimientos estudiantiles, rendimientos que no sólo se verán reflejados dentro del aula, sino en la realidad misma que necesita de soluciones eficaces y eficientes para resolver la problemática queatañe a la humanidad entera. En el presente curso se abordarán temas de suma importancia como lo es la investigación, esa tarea tan noble e imprescindible en todo ser humano, discutiéndose además los diversos tipos de investigación. De entrada se pretende sumergir al alumno en el mundo del

conocimiento, el cuál resulta indispensable para su formación, tocándose temas sobre la posibilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS