Metodología de la Obtención de un Gen de Bacillus Thuringiensis

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ACTORES DEL MERCADO

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS, S.A. es una empresa donde se trabajan productos hechos a base de harinas y bollos de masa. Se encuentra dividida en tres plantas diferentes que son:
La panadería
Esta se dedica a la fabricación y venta de todo tipo de panes, tanto artesanales como panes de molde que son elaborados mediante procesos automatizados, al igual que los llamados panesde mesa como son las hamburguesas, hot dog, pan pita, pan pizza, panes tejidos como la rosca y la moña de huevo, y panes para gustos más sofisticados o lo que podría llamarse tipo Gourmet que llevan agregaciones de una gran cantidad de ingredientes como es el caso del pan de especias y parmesano.
La dulcería
Se dedica a la fabricación y venta de todo tipo de dulces desde los más comunes delmercado hasta productos de pastelería fina, galletas, postres fríos, productos de repostería, entre otros, incluso empanadas y pastelitos que son productos salados fabricados con masas laminadas llamadas masas de hojaldre.
Frituras
Es una tercera planta un poco más pequeña que las anteriores, dedicada a la producción y venta de productos a base de yuca como es el caso de las carimañolas.

Sihubiera que implantar un sistema de gestión de calidad e inocuidad en esta empresa sería necesario tomar en cuenta los cuatro actores del mercado que influyen en la misma.
RA continuación veremos tres de ellos que son:
eguladores son organismos o entidades ya sea públicas o privadas cuya finalidad es proteger la salud de los consumidores, asegurando la inocuidad y calidad de los alimentos que seles brinda en el mercado. También buscan proteger la salud de los animales y plantas apoyados en la aplicación de buenas prácticas del comercio, entre otras normas.
Para el caso de la empresa mencionada, algunos de los reguladores en Panamá son:
El Ministrerio de Salud (MINSA) por medio del Departamento de Protección de alimentos (DEPA) quien realiza auditorías a la planta para asegurar que losprocesos que allí se dan cumplen con la normas de higiene y sanitización que permitan obtener productos inocuos. Entre los puntos que se revisan y lo que se debe tener están:
Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estándares de Sanitización (POES) que vallan acorde a las actividades que se realizan.
Manual de Análisis de Peligros y Puntos Críticos deControl (APPCC) mejor conocido como HACCP por sus siglas en inglés. El mismo debe estar actualizado.
Registros sanitarios vigentes de los productos.
Certificado de salud y carné de manipulador de Alimentos del personal que allí labora.

Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) aunque no se da en la misma planta, revisa los productos en expendio verificando quecumplan con los pesos declarados en los empaques, precio establecido, entre otros.

Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA): es quien verifica las materias prima traídas del extranjero y una vez se asegure que cumplen con los requerimientos establecidos se liberan y pueden ser descargadas y utilizadas en la empresa.

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM): es la entidad del Estadoencargada de cuidar que el funcionamiento de la empresa no afecte los recursos naturales y ambientales, ya sea con emanaciones de humo, gases tóxicos, aguas residuales entre otros.

Para cada uno de estos entes reguladores es muy interesante y casi vital conocer información como:
Primero y esencial conocer quiénes son, si son entidades públicas, privadas, etc.
En que parte de la cadena deproducción se enfocan, es decir, materias primas, verificación de procesos, limpieza de las áreas, personal que labora en la empresa, producto en sí…) cada una de las partes que afecten la inocuidad y calidad de mi producto.
En ocasiones es importante saber qué nivel de preparación en el tema tienen las personas que realizan la evaluación, aunque se supone deben manejar muy bien el tema.
Bajo qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacillus Thuringiensis
  • Bacillus thuringiensis
  • BACILLUS THURINGIENSIS
  • Bacillus thuringiensis
  • Bacillus Thuringiensis
  • BACILLUS THURINGIENSIS
  • Bacillus Thuringiensis
  • "Bacillus thuringiensis" en la lucha contra la procesionaria de los pinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS