Metodología De Las 5E

Páginas: 31 (7742 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Monografía de Ciencias Naturales
2011
Verónica Mayne
Mª Hortencia Soto
Profesoras – Pasantes
19/06/2011

1.- Introducción.-
La educación en Chile a través del tiempo ha experimentados diversos cambios en el enfoque destinado a la adquisición del aprendizaje de las diferentes disciplinas, que han evolucionado desde el currículum centrado en el contenido hasta el diseñocurricular centrado en el alumno, el cual privilegia el logro de competencias y conocimientos a través de estrategias activas en vez de la trasmisión de saberes e información.
Para proveer de herramientas necesarias que apunten directamente al desarrollo de estrategias activas en las cuales se potencien las competencias científicas, se realizó la pasantía de Ciencias naturales en la Universidadde Davis, california de EEUU.
Este trabajo tiene como propósito informar sobre dichas estrategias y metodologías que fueron vivenciadas y aprendida en el presente año, desde el 23 de Enero hasta el 15 de Abril.
Las profesoras que presentan la siguiente monografía forman parte de dos realidades distintas, la del sector municipal y del sector subvencionado particular.
María Hortencia SotoRojas , trabaja en la Escuela Particular Nº 26 ”Primitiva Echeverría” hace 13 años ,ejerciendo su docencia hace 19 años.
Verónica Sandra Mayne Albornoz, trabaja en La corporación municipal de Macul en la Escuela D-200 “Villa Macul” y Liceo “Villa Macul Academia” de la misma corporación hace 4 años con 22 años de ejercicio en dicha profesión.
La monografía estará enfocada en la metodología de las5 E aplicada a una unidad de aprendizaje , planificada para 8 horas pedagógicas, en el eje “ la materia y sus transformaciones”, en las cuales se introducen estrategias que desarrollan habilidades científicas como habilidades cognitivas, a demás se incluirán recursos que se pueden aplicar en el aula con el objetivo de apoyar la organización de equipos, la adquisición de información, mejoramientode la disciplina ,organización de los ejes temáticos en organizadores gráficos, donde se destacan los aprendizajes más relevante ,los cuales engloban a otros dando a conocer una panorámica general del segundo ciclo, que abarca desde 5º hasta 8º básico.
Los aprendizajes obtenidos en esta pasantía se han ido incorporando paulatinamente a nuestras prácticas pedagógicas, fortaleciendo en nuestroseducandos las habilidades para organizar sus propios aprendizajes (uso de organizadores gráficos), desarrollo del lenguaje y síntesis de ideas (técnica del museo,4 esquinas),exploración y elaboración de los aprendizajes adquiridos a través de actividades prácticas, activas que han favorecido el aprendizaje de las ciencias.

1.- Propósito del Trabajo.-
El propósito de esta monografía esestampar aquí las experiencias vividas en esta pasantía en el área académica que está basada en las 5E, este modelo de enseñanza basado en el enfoque en la teoría del aprendizaje del constructivismo, donde se describen las 5 fases del aprendizaje de los educando y en el constructivismo, es el  que expresa que los educando construyen nuevas ideas en la parte superior de sus ideas yaadquiridas. Es decir son ellos los arquitectos de su propio aprendizaje. Porque Ellos van desarrollando las habilidades científicas

2.- Destinatario del trabajo desarrollado.
Este trabajo está enfocado a NB 3, que corresponde a 5º básico en Educación General básica, en la asignatura de Ciencias Naturales .,en el eje temático “La materia y sus transformación”
3.- Tema del trabajo:La unidad desarrollada es “Sustancias puras y mezclas”.
4.- Objetivos
Los objetivos fundamentales de la unidad son:
* Reconocer las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA 5E
  • 5E ejercicios
  • Ensayo Las 5E
  • Certificacion de redes en 5e
  • Practica W4 5E ZURY
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS