Metodología de las Ciencias Sociales parte 2

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Cuestionario Guía N°2

1- ¿Què paradoja plantea la modelización científica en torno a la verdad?
La ciencia es una actividad que procura ofrecer cierto conocimiento X fundado en conjuntos de evidencias suficientes y objetivas, en modo que la verdad de X sea más aceptable que la verdad de sus alternativas. De ese modo, la metodología introduce lo que podemos llamar valoración de la verdad; y laenseñanza de instrumentos metodológicos intentara estimular o mejorar la capacidad de distinguir entre verdad y falsedad.
Este requisito estricto no es sólo una cuestión individual una cuestión individual, sino de responsabilidad colectiva, ya que el uso de conocimiento falso (o no fundado en evidencia alguna) a sabiendas, puede perjudicar a terceros, por ello, toda aplicación de conocimientocientífico o disciplinar exige como insumo el conocimiento fundado en evidencia suficiente y objetiva para la toma de decisiones. Por ejemplo, la selección de un tratamiento para el cáncer, la construcción de un puente, la organización de un departamento de ventas o la ejecución de un plan de viviendas, etc.

2- Explique el caso de Stephen Breuning acerca de la verdad fraudulenta.
Entre los años1979 y 1984 el Dr. Stephen Breuning, un joven investigador asistente de psiquiatría infantil en la Universidad de Pittsburgh, produjo una gran cantidad de comunicaciones académicas en las que presentaba ciertos resultados experimentales que objetaban severamente las terapéuticas estandarizadas para el tratamiento psicofarmacológico de los retardados mentales; de sus informes se podía inferir que eluso de psicofármacos en menores tenía efectos secundarios peligrosos sin beneficios terapéuticos significativos, y proponía un cambio drástico para ellas.
Propuesta que influyò en las políticas de salud que tomaron como ciertas, dichas comunicaciones porque parecían confirmar una vasta corriente de opinión muy hostil a los tratamientos psicofarmacológicos en niños
Estos resultados experimentaleshabrìan surgido de la observación detallada durante períodos largos de varios grupos de pacientes y del registro de sus curvas de resultado para los tratamientos tradicionales y para las alternativas que el propio investigador proponía. Sin embargo el primer director de investigación de Stephen Breuning (el Dr. Robert L. Sprague), comenzó a dudar de esos resultados, dado el escaso tiempo quehabría tenido Breuning para realizar tales seguimientos y el número infrecuentemente alto de casos comunicados, solicitó que dichas comunicaciones fueran revisadas por un comité del National Institute of Health, la agencia estatal estadounidense que financia la investigaciòn biomédica y otorgò subsidios al proyecto de investigación de Breuning. Después de varias instancias administrativas derevisión, Breuning fue condenado el 10 de noviembre de 1988 por un tribunal federal de la ciudad de Bethedsa por fraude científico al inventar los resultados experimentales publicados, obligándolo a devolver los subsidios recibidos e imponiéndose una inhibición para la investigación biomédica.
Es claro que cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre los encuadres psiquiátricos de determinadospacientes, nunca se podrá emplear evidencia fraudulenta para tomar decisiones sobre tratamientos y protocolos de intervención clínica; dado que ella podrá conducir a tratamientos erróneos y daños masivos. Aquí tenemos un caso práctico de la valoración de la verdad.

3- ¿Què son los instrumentos cognitivos y cómo se emplean en la modelización científica?
La aceptación de una formulación de conocimientocomo científica exigirá que dicha formulación sea falseable y que pueda dar lugar a un proceso abierto de contrastación. En primer lugar podemos resumir las razones por las cuales la valoración de la verdad no supone identificar instrumento cognitivo fundado = instrumento cognitivo verdadero. Sólo en los casos de generalizaciones por inducción completa (o lo que se conoce como inventario) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De Las Ciencias Sociales Prec 2 2011
  • Metodologia De Las Ciencias Sociales 2 Parcial 2 Cuatrimestre 2012
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS