Metodología Del Trabajo Académico

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO No. 1

CURSO 90002_164

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ING. ELECTRONICA
METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

Septiembre de 2009
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION……………………………………………………………………3

1. OBJETIVOS………………………………………………………………………4

2. CAPITULO 1…………….………………………………………………………..5

2.1. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE…………………………………………..5

2.2 APRENDIZAJECOLABORATIVO Y DESDE LA CONECTIVIDAD.……..7

3. CONCLUSIONES……………………………………………………………….10

4. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….11

INTRODUCCION

El primer trabajo colaborativo pretende profundizar los temas vistos durante el desarrollo de la primera parte del curso, aplicando conceptos como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje desde la conectividad, interaprendizaje, entre otros. Mediantela división de las tareas asignadas, para que así cada uno de los participantes tome responsabilidad ante el grupo y cumpla con su parte del trabajo.

Cada tema tratado consta de una síntesis, que resume el concepto y un mapa conceptual el cuales demuestran el grado de comprensión que cada uno tiene con el tema trabajado

1. OBJETIVOS

* Aplicar los conceptos trabajados durante eldesarrollo de la primera parte del curso tales como el aprendizaje independiente, aprendizaje colaborativo, aprendizaje desde la conectividad, entre otros, que aplicados en conjunto dan como resultado un aprendizaje grupal y la producción de un documento final que lo demuestra.
* Demostrar el grado de comprensión que cada uno de nosotros alcanzó durante el desarrollo de las actividades de laprimera parte del curso.

2. CAPITULO 1

2.1. Aprendizaje independiente:

El aprendizaje independiente es el modelo que se impone por estos días, y antes de avanzar en el tema se deben aclarar los conceptos de estudio y aprendizaje, que aunque están estrechamente relacionados son dos conceptos distintos.
El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo, gusto,capacidades cognitivas, afecto y voluntad; siempre trae como resultado o producto el aprendizaje y el aprendizaje se puede definir como la actividad interna que vive un sujeto cuando procesa mentalmente información de diversa o de la misma naturaleza, cuyo resultado se muestra mediante la actuación, representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas.

Una vez clarosestos conceptos podemos estudiar la principales teorías sobre la forma y modelos de aprender, en primer lugar tenemos el modelo conductista, el cual explica que el aprendizaje comienza con la recepción de estímulos del medio en la estructura mental del sujeto; estos estímulos pueden ser formales y sistemáticamente preparados. El segundo modelo es el cognoscitivista que afirma que el aprendizaje seinicia también con la recepción de estímulos y termina de igual forma con la elaboración de respuestas a los estímulos, respuestas que son producto del procesamiento de estos mismos. El contraste con la propuesta conductista radica en la calidad del procesamiento de la información entregada por los estímulos.

Por aprendizaje independiente se entiende el proceso intelectual voluntaria ydeliberadamente acometido por el estudiante de un sistema de estudio superior a distancia, dentro del cual ocurren actividades particulares como: rutina académica personal y cotidiana altamente efectiva y encuentros voluntarios con compañeros y tutores altamente productivos. Se trata de un esfuerzo personal intencionado para recorrer una secuencia de conocimientos que configuran un campo del saber.

Lamotivación personal influye de manera categórica en el proceso de aprendizaje independiente y en la mayoría de los casos está directamente relacionada con la calidad del proceso y el producto de aprendizaje; en síntesis, a mayor y mejor motivación mayor y mejores resultados del aprendizaje.

La motivación intrínseca del estudiante a distancia, en la mayoría de los casos es la que garantiza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
  • metodologia del trabajo academico
  • Metodologia del trabajo academico
  • METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
  • METODOLOGIA DE TRABAJO ACADEMICO
  • Metodologia Trabajo Academico
  • metodologia de trabajo academico
  • Metodologia Del Trabajo Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS