metodología diseño editorial

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
El acelerado desarrollo de la industria en el mundo ha ido creando una demanda creciente de profesionales que solucionen los problemas de diseño. “Los métodos de diseño son procedimientosenseñables/aprendibles, repetibles y comunicables que ayudan al diseñador en el proceso de diseñar.” 16

Ante la tarea de “enseñar y diseñar”, los métodos ofrecen una guía racional que permite estructurar losfactores que influyen en un producto.

Iniciar un estudio sobre los métodos de diseño implica indagar en buen a medida acerca de uno de los elementos que han conformado esta disciplina. Su grandesarrollo en los decenios de 1960 y 1970 coincide con el inicio delas primeras escuelas en México, las cuales fueron tierra fértil donde estos métodos de discutieron; algunos fueron adoptados, otrosadaptados, y también se hicieron aportaciones originales.

Caja negra y caja transparente

Tradicionalmente, los métodos se han dividido en dos grandes grupos. Por un lado los de la llamada 2Caja negra”,que son aquellos en los que el diseñador recibe una cierta información y por medio de un proceso que noes evidente a un observador, obtiene un cierto resultado; por otro lado tenemos los llamadosmétodos de “caja transparente”, en los que el proceso puede ser observado, analizado y verbalizado, por lo que podemos saber que pensaba el diseñador y que secuencia siguió para obtener un resultado. Por lopronto iniciamos la revisión de los métodos ubicados en la corriente de la “caja transparente”, analizando las distintas causas que les dan origen.


De acuerdo con Ch. Jones, los métodos dediseño se enfrentan a diversos niveles de complejidad derivados de:

a) la búsqueda de tecnologías, invenciones o desarrollos que son aplicados a un problema particular de diseño.
b) El control de losefectos colaterales que pueda tener un diseño.
c) La dificultad de aplicar nueva información que invalida soluciones de diseño existentes.
d) La imposibilidad de evitar grande sin compatibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Metodologia En El Diseño Editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS