Metodología En La Detección Del Problema Y Discapacidades De Aprendizajes. Propuesta: Diseño De Un Manual Con Estrategias Psicopedagógicas Para Detectar Problemas De Aprendizaje.

Páginas: 141 (35088 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CAPÍTULO I

1.- El PROBLEMA

1.1.-Planteamiento del problema

En el Ecuador, país localizado en el continente sudamericano, cuya población asciende a 12´500.000 habitantes, la atención inicial a la persona con discapacidad fue bajo criterios de caridad y beneficencia, para luego irse tecnificando progresivamente a partir de los años 50, a través de las asociaciones de padres defamilia, personas con discapacidad e instituciones privadas.

En la década de los 70 varios organismos públicos asumieron responsabilidades en los campos de la educación, salud y bienestar social, ampliándose la cobertura de atención, la misma que fue fortalecida en los años 80 por el impulso de la "Década del Impedido", decretada por las Naciones Unidas.

Una de las primeras acciones delestado orientada a la atención coordinada, técnica y normalizada fue la creación en 1973 del CONAREP - Consejo Nacional de Rehabilitación Profesional, que se encargó de la formación ocupacional e inserción laboral de las personas con discapacidad. En el área de la educación, en 1977 se expidió la Ley General de Educación en la que se señala que "la educación especial es una responsabilidad delestado". Otro paso estatal importante en la educación de las personas con discapacidad es la creación de la Unidad de Educación Especial en abril de 1979.

Según investigaciones realizadas en el país tenemos que el 48.9% de la población tiene alguna deficiencia es decir, un trastorno ó alteración orgánica, funcional o sicológica que puede provocar una discapacidad.

El 13.2% de lapoblación tiene algún tipo de discapacidad, es decir una limitación de carácter permanente para realizar una actividad como la realizan las otras personas; y,

El 4.4% tiene alguna minusvalía, es decir, una seria desventaja a consecuencia de una discapacidad para cumplir un rol social.

En el sistema educativo ecuatoriano existe el 58% de personas con discapacidades diferentes dentro delas aulas regulares, de los cuales el 61% no reciben ningún tipo de apoyo a pesar de estar aparentemente en Educación Regular.

Muchos niños/as, que no presentan discapacidades algunas, sino problemas de aprendizajes o hiperactividad son derivados a escuelas especiales integradas debido a la falta de preparación del docente, desconocimiento sobre las leyes que los amparan y sobre todo que lasinstituciones educativas no son preparadas para la integración escolar.

El incluir a personas discapacitadas en escuelas regulares a fin de permitirles llevar una vida independiente es tarea del docente del siglo XXI, que preparado eficaz y eficientemente con metodología activa, humanista y tecnológica, logre aceptar e incluir en el aula de Educación Regular a los niños/as con capacidadesdiferentes.

Los padres de familia deben recibir la orientación profesional del Centro Educativo, para que puedan coadyuvar con los procesos de adaptación de sus hijos especiales en el centro de Educación Regular.


1.1.2.- Causa y Consecuencias

Una de las principales causas es la falta de incentivos para que los docentes, se motiven y participen en las experiencias de lasescuelas integradoras. Las condiciones de trabajo de los docentes, la valorización social y lo s bajos salarios; son factores que intervienen en cualquier proceso de cambio que requiere de más exigencias al docente.

El excesivo número de estudiantes por salón de clases, la falta de trabajo más individualizado, además se ha descubierto mucha población oculta con necesidades educativas especialesy que los docentes no se han podido detectar a tiempo.

La falta de colaboración de los padres de familia, tanto de los niños/as con discapacidades como de los sin discapacidades, es decir los primeros no aceptan las diferentes dificultades que presentan sus hijos dentro del campo educativo y social y los otros se dedican ha etiquetar a estos niños/as , al punto de exigir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Detectar Problemas De Aprendizaje
  • estrategia de aprendizaje basado en problemas
  • tratamiento para los problemas de aprendizaje
  • Orientaciones para el diseño de estrategias de aprendizaje
  • DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GRUPAL
  • Evaluacion para niños con problemas de aprendizaje
  • Recomendaciones para niños con problemas de aprendizaje
  • Problemas Para El Aprendizaje En Niños Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS