Metodología Experimental

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Método científico en la creación del conocimiento

Los descubrimientos científicos modernos han tenido un éxito tan grande para resolver muchos problemas del ser humano, que actualmente casi a cualquier producto o actividad, a las que se les quiere dar un carácter de mucha seriedad y de alta eficiencia se les denomina, frecuentemente. “científicos”.
La ciencia, y lo que verdaderamente puedellamarse científico, se fundamente en la aplicación de un método que es, precisamente, lo que se ha dado en llamar método científico.
Según O. Kempthorne, el método científico es la aplicación de la lógica y la objetividad al estudio de los fenómenos. Sin embargo debemos reconocer que es difícil dar una definición exacta de lo que es el método científico; es preciso mencionar el hecho de que nohay un concepto fijo de lo que es la ciencia pues ésta no es fija sino dinámica, su significado ha evolucionado en el transcurso del tiempo, en otras palabras ha ido tomando nuevo significado a medida que va madurando.
El estudio del método científico frecuentemente se considera como metodología. El objetivo de la metodología es mejorar el procedimiento y criterio usado en la investigacióncientífica. Por esta razón la metodología se considera como la lógica de la ciencia.
La ciencia tal como la conocemos actualmente, parte en su origen de algo así como la magia y está por ello cercanamente emparentada con la religión. Tanto la religión como la ciencia han tenido como fines fundamentales estudiar los fenómenos naturales y tratar de aprovecharlos de la manera más eficiente en beneficio delhombre. Quizás por eso mismo se distinguen cada vez más la ciencia de la religión, pues bien podría decirse que la ciencia se ocupa de los fenómenos naturales comprobables mediante los sentidos y los instrumentos del hombre, mientras que la religión se ocupa de los conceptos ideales, fundamentalmente de la mente y que no han podido comprobarse de manera material.
Aunque la ciencia tenga comoobjetivo principal el beneficio del hombre, ésta no es una característica que va forzosamente unida a los descubrimientos y estudios científicos. En última instancia, es siempre el hombre quien decide si lo que él ha logrado como progreso de la ciencia ha de ser beneficioso para el hombre o por el contrario ha de destruirlo. El científico, por sí mismo, no determina si puede limitar la forma en que seusen sus descubrimientos. Quizás el ejemplo actual más notable está relacionado con el de la energía atómica, que aprovechada para fines pacíficos representa una extraordinaria fuente de energía que facilita la vida del hombre, permitiéndole ocuparse más de la mente, el arte, etc.; en cambio, si se la utiliza para fine bélicos, su poder destructor puede acabar con el mundo, por lo menos en laforma en que lo conocemos.

En la historia se encuentran ejemplos de hombres que, con medios muy escasos, han hecho grandes contribuciones a la ciencia y a la humanidad, porque su falta de medios materiales fue sustituida con buena voluntad, perseverancia e inteligencia. Los medios materiales son mucho más fáciles de sustituir que el hombre y su calidad humana, después de todo los instrumentos detrabajo han sido ideados y construidos por el hombre, precisamente para facilitar su trabajo y aumentar su propia capacidad.

El factor más importante en la aplicación del método científico y más aún en el uso que se dé a los resultados obtenidos por la ciencia es definitivamente el hombre (el ser humano).


- Importancia del método de la ciencia, en el desarrollo de la misma, a través de lahistoria.

“Se dice que las metodologías científicas están sujetas a cambios continuos en los diversos campos del saber, y el éxito del investigador radica en su capacidad de descubrir caminos nuevos para la solución de sus problemas”. Alphonse Chapanis
La Ciencia ha estado y está a la vista de todos, junto con sus avances y conquistas, solo basta con mirar a nuestro alrededor para darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Experimental
  • metodologia experimental
  • metodología experimental y cuasiexperimental
  • Capitulo 1 Metodologia Experimental
  • Examen de metodologia experimental
  • METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
  • Reporte De Practica Metodologia Experimental
  • Metodologia De Las Ciencias Experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS