Metodología ludoteca

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
METODOLOGÍA

Para conseguir los objetivos educativos planteados en el proyecto se parte de una pedagogía de tiempo libre basada en una metodología activa, no directiva y participativa (aprender haciendo) apoyada en el trabajo en grupo y a través de un proceso interactivo entre educadores y educandos. Los menores son los auténticos protagonistas de la acción, su participación seráfundamental en las actividades. Son importantes los siguientes aspectos:
- Despertar el interés del niño hacia el entorno que le rodea
- Posibilitar que los intereses y necesidades del niño se plasmen en unas realizaciones concretas. Por lo tanto la programación de las actividades se hace teniendo en cuenta las demandas de los menores agrupándolas en torno a centros de interés
- Crear un clima propiciopara el enriquecimiento personal y el descubrimiento de valores personales y sociales en relación con los demás.
- Lograr que el niño se sienta acompañado y libre en todo momento, de ahí la importancia del estilo educativo del educador, un estilo democrático.
El juego y el grupo son ejes metodológicos de las actividades. Siguiendo esta línea, todas las actividades parten del juego. Setrata en todo momento de favorecer un ambiente de esparcimiento y disfrute que posibilite que el niño se sienta a gusto y participe en las actividades a través de la animación y la motivación previa. El juego supone un medio muy eficaz de aprendizaje infantil. Por otra parte, el juego es una actividad en la que el niño puede dar rienda suelta a su imaginación y a su fantasía y, de esta manera, lograresolver conflictos y llevar a cabo deseos inconscientes.
A través de los distintos grupos se pretende trabajar el desarrollo íntegro del menor. Con las actividades en grupo se está posibilitando el desarrollo de habilidades como la escucha, el diálogo, la creatividad, la organización, la iniciativa, etc, habilidades que capacitan al niño para participar de forma activa en la vida social.En el grupo cada niño aprende diferentes roles y conductas sociales a través de la interacción con sus iguales y de la observación de los niños más mayores, así como de los educadores. Todo ello influye en el desarrollo de la personalidad del niño.
La educación en el tiempo libre enmarcado en un contexto lúdico no está exenta de un aprendizaje y, por tanto, de una cierta atención y orden.Mediante el estilo educativo democrático los niños son sujetos activos en el proceso de socialización y desarrollo.
En el sistema educativo democrático, según Lippit y White (1939),se favorecen las discusiones procurando no ser directivo en el plazo de los contenidos, pero sí en los procedimientos. La responsabilidad es compartida por todo el grupo y tiende a que sean todos los miembrosdel grupo quienes intervengan y se repartan funciones.
En la educación democrática se crean condiciones que faciliten el aprendizaje, teniendo en cuenta tanto el desarrollo intelectual como el emocional. Tiene por objetivo ayudar a que se hagan personas.
Los grupos dirigidos por este tipo de educador están más motivados para la tarea, tienen relaciones más estrechas y cordiales y laeficiencia de su trabajo es más positiva.
En este grupo las decisiones son tomadas por consenso, es decir, por el grupo como un todo, haciéndose responsable de ella, y estas decisiones se adoptan no en función de quien las expone, sino del valor que tienen para el grupo.
En estos grupos hay mayor motivación, satisfacción y productividad, incentivándose valores como el espíritu delgrupo, la amistad, la cooperación y la iniciativa individual.
Las pautas de comportamiento propias de este estilo promueven la progresiva independencia y responsabilidad de los niños. Se basa en una progresiva capacidad de razonamiento infantil y la impulsa mediante su puesta en práctica a través de distintos ámbitos y de complejidad reciente. Proporciona un marco adecuado de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludotecas
  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS