Metodología, Método Y Técnicas. El Método Científico. El Abordaje Científico De La Realidad.

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Capítulo 2. Metodología, método y técnicas. el método científico. el abordaje científico de la realidad.
Metodología

Galileo inauguró lo que en sentido estricto hoy se denomina método científico, por su modo de proceder en el estudio de la realidad. Bacon y Descartes fueron quienes, con posterioridad, problematizaron las cuestiones concernientes al método, por primera vez de forma expresay sistemática.

Para Bacon el método científico es un conjunto de reglas para observar los fenómenos e inferir conclusiones. Su método es inductivo.
Descartes, a diferencia de Bacon, no creía en la inducción, sino en el análisis y la deducción.
Galileo, no se conforma con la observación pura (teórica-mente neutra) ni con la conjetura arbitraria, propone hipótesis y las pone a pruebaexperimental, engendra el método científico moderno pero no enuncia sus pasos ni hace propaganda por él.

Implicaciones del problema metodológico

1- carácter ontológico : refieren a la naturaleza del objeto social, o sea, a la clase de realidad que es la realidad social.

2- carácter gnoseológico o de teoría del conocimiento: hacen referencia a las posibilidades del conocimiento, su modo deproducción y sus formas de validación, que establecen o determinan las relaciones entre la realidad y el pensamiento o, más precisamente, entre sujeto y objeto.

3- carácter lógico : Se refieren a los caminos y procedimientos del espíritu humano que siguen en el conocimiento científico.

4- Epistemológicas: Se refieren a la estructura formal de las ciencias, incluyendo las del hombre ynaturalmente las ciencias sociales.

5- paradigma o matriz disciplinaria: por cuestiones básicas o de fundamento de las ciencias sociales en cuanto tales: conjunto de postulados y supuestos, métodos, campos de trabajo o esferas específicas, etc.

Método

Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva,para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. Los métodos de una ciencia se usan en otras, o -puede decirse también- hay métodos que son válidos para diferentes ciencias.

La noción de método cubre varias significaciones se habla de método en sentido filosófico; se trata de la acepción más general y global del término, y con él se hace referencia al conjunto de actividadesintelectuales que con prescindencia de los contenidos específicos, establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, reglas, etc., que permiten el acceso a la realidad a captar. Se habla de diferentes métodos: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, etcétera.

Técnicas

Son losprocedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las diferente. Las Técnicas tienen un carácter práctico y operativo, los métodos se diferencian de ellas por su carácter más global y de coordinación de operaciones. Estas se engloban dentro de un método y, a la inversa, un método comporta el uso de diferentes técnicas.

Características del método científico

El modo de conocery proceder que tiene la ciencia se ha dado en llamar método científico.

Características :

1- Es fáctico en et sentido de que los hechos son su fuente de información y de respuesta.

2- Trasciende los hechos el método científico parte del conocimiento de los hechos particulares se trata de conocer, comprender y explicar los hechos, no de describirlos.

3- Se atiene a reglasmetodológicas formalizadas pero no evita usar la imaginación o la intuición.

4- La verificación empírica es todo enunciado científico tiene que ser contrastado de algún modo por la experiencia, es decir, tiene que ser sometido a la verificación empírica.

5- Autocorrectivo y progresivo; es autocorrectivo porque rechaza y ajusta las conclusiones y es progresivo porque esta abierto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación, Método Científico.
  • Introducción a la metodologia y metodo cientifico
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Tecnicas Auxiliares Del Metodo Cientifico
  • Métodos y técnicas de investigación científica
  • Metodologia de indagacion en base al metodo cientifico
  • EL METODO CIENTIFICO, METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION, LOURDES MUNCH
  • El método científico e investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS