Metodología marco lógico

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
MATRIZ DE MARCO LOGICO UNA HERRAMIENTA DE FORMULACION DE PROYECTOS INDICE 1.- Generalidades 2.- Estructura 3.- Jerarquía de objetivos 4.- Indicadores 5.- Medios de Verificación 6.- Supuestos 7.- Esquema de la estructura del Marco Lógico 8.- Ejecución del Proyecto 9.- Evaluación de Proyectos 10.- Lista de verificación de diseño del proyecto 1.- GENERALIDADES El marco lógico es una herramienta parafacilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación ex-post.Debe elaborarse con la participación inicial del Equipo de País, y luego evolucionar con la participación activa del prestatario, de sus consultores, del Equipo de Proyecto, de la Representación y del ejecutor. Se modifica y mejora repetidas veces tanto durante la preparación como durante la ejecución del proyecto. El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes aproyectos: 1. Planificación de proyectos carente de precisión, con objetivos múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto; 2. Proyectos que no se ejecutan exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no está claramente definida; 3. No hay una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tienen una baseobjetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en la realidad.
1

El método del marco lógico encara estos problemas, y provee además una cantidad de ventajas sobre enfoques menos estructurados: 1. Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades; 2. Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas yriesgos del proyecto que comparten el Banco, el prestatario y el ejecutor; 3. Suministra un temario analítico común que pueden utilizar el prestatario, los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto; 4. Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable; 5. Suministra información paraorganizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto; 6. Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto; y 7. Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto. 2.- ESTRUCTURA El marco lógico se presenta como una matriz de cuatro por cuatro. Las columnas suministran la siguienteinformación: 1. Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades. 2. Indicadores (Resultados específicos a alcanzar). 3. Medios de Verificación. 4. Supuestos (factores externos que implican riesgos). Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto: 1. Fin al cual elproyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento. 2. Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado. 3. Componentes/Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto. 4. Actividades requeridas para producir los Componentes/Resultados.

2

3.- JERARQUIA DE OBJETIVOS Fin: Se define como un objetivo de nivel superior al quese quiere contribuir con el proyecto. Ejemplo: Incrementar la utilidad de la empresa. Propósito: Es el objetivo concreto del proyecto. Ej: Incrementar las ventas de la empresa. Ej: Disminuir los costos administrativos de la empresa. Como se puede visualizar, podemos tener dos proyectos al interior de la empresa: una campaña de ventas y un programa de reducción de gastos. Ambos contribuyen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Del Marco Logico
  • Metodología Del Marco Lógico
  • Metodologia MArco Logico JV
  • Metodologia del marco logico
  • Metodologia Del Marco Logico
  • Metodologia del marco logico
  • Marco Logico Metodologia ILPES Proyecto Social
  • metodologia proyecto marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS