Metodología para el estudio teórico de la comunicación

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
IEU – Instituto de Estudios Universitarios

Nombre:
Michelle Araceli Chan Caña.

Grupo:
TM09.

Materia:
Modelos y Teorías de la Comunicación.

Catedrático:
Teresita de Jesús BautistaValles.

Metodología para el estudio teórico de la comunicación.



18 de enero de 2013.
Metodología para el estudio teórico de la comunicación.
Precisamente porque la reflexión sobre lacomunicación se ha centrado más en las teorías que en la realidad de la comunicación, la búsqueda de una sistemática con la que ordenar los hallazgos teóricos en el campo es una tarea importante de losteóricos. Ya en los años cuarenta del siglo XX Lazarsfeld propuso la conocida distinción entre teorías críticas y administrativas a partir de las diferencias de metodología y de posición ideológica desdelas que se reflexiona sobre la comunicación6. A partir de entonces han sido numerosas las propuestas de clasificación de las teorías de la comunicación.
Actualmente, la comunicación y los medios decomunicación presentan nuevas e interesantes perspectivas de estudio y por ende, es necesario mantenerse actualizado y al tanto de las formas de comunicación que surgen en la sociedad y la forma en quese manifiestan ya sea de manera intrapersonal, interpersonal, intermedia o masiva. Incluso en disciplinas como la administración, la mercadotecnia, la publicidad o el marketing político, es posibleencontrar múltiples posibilidades de estudio e investigación. Para ello es preciso iniciar, comentando que Wimmer considera que existen cuatro fases de investigación:1) Existe un interés por el medio mismo.
2) Comienza una vez que se ha desarrollado el medio... se acumula la información específica acerca de los usos y usuarios de la comunicación.3) Incluye investigaciones sobre los efectos sociales, psicológicos y físicos del medio.
4) Se emplea la investigación para determinar cómo puede mejorarse el medio ya sea en sus usos o a través de los adelantos tecnológicos.
Estos pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Para El Estudio De La Histologia
  • Metodologia para estudios organizacionales
  • Metodologia para el estudio organizacional
  • Metodologia para un estudio de mercado
  • Metodología para el desarrollo de estudios
  • Metodologia Para Estudios De Branding
  • Metodologia Para El Desarrollo Del Estudio
  • Metodologia Para La Construccion Del Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS