Metodología Para La Investigacion De Mercado

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “ DR FRANSISCO JAVIER GRACIA DE HEVIA”
MISION SUCRE- IUT REGION CAPITAL
MUNICIPIO CORDOBA

METODOLOGÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN
DE MERCADOS


Integrantes:
Fasero Jose Manuel.Lizcano Gladys.
Rangel Andrea.

Septiembre,2012

INTRODUCCIÓN

Toda organización cuya misión consiste en vender un producto o servicio cualquiera, logrando de esta forma un beneficio, tiene la imperiosa necesidad de disponer de información veraz sobre lo que está ocurriendo en el mercado (sobre sus clientesreales y potenciales, sobre los comportamientos de estos y la competencia directa e indirecta).
Si bien, el marco de referencia en el que se puede mover la investigación de mercados es tan amplio como también lo pueden ser los problemas que pueda plantear una orientación hacia el marketing por parte de la organización, el hecho concreto es que los temas a los que normalmente dará respuesta lainvestigación de mercados serán los que hacen referencia al mercado en el que desarrolla sus actividades, a los productos que posee bajo investigación, todo lo relativo a publicidad, promoción, distribución, ventas, y finalmente, lo relacionado con la competencia.
La importancia de la investigación de mercados está dada fundamentalmente porque permite que las organizaciones perciban en formadiferente el papel que esta juega y su responsabilidad. Algunos reconocen la investigación como una función de recolección y análisis de datos ad hoc, mientras otros definen en forma general el papel y la responsabilidad de la investigación como un centro de información para la toma de decisiones, se sabe que las decisiones de negocios equivocadas llegan a costar miles y hasta millones de dólares, lainvestigación de mercados es el método que utilizan los organizaciones para tratar de evitar este género de errores costosos, de ahí que constituye un medio para alcanzar un fin.

METODOLOGÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
 
 
Son procedimientos lógicos para realizar una exitosa investigación. Existen diversos tipos de investigación de mercados y siete elementos básicos que se deben teneren cuenta en términos de metodología para llegar a obtener resultados exitosos en las investigaciones de mercado.

Por su parte Arias, (2006) Señala que existen niveles y diseños de investigación. El nivel de investigación hace referencia al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Es importante hacer la aclaratoria, en cuanto a esto de niveles, formas omodalidades, se observa que cada investigador o profesional que escribe un libro de “Metodología de la Investigación”  le da un nombre diferente. Fidias habla de niveles y diseños, Tamayo y Tamayo los identifica como formas y tipos de investigación; Hernández y otros, hablan de tipos, diseños, enfoques. En esta pequeña muestra se pudo observar que cada uno le asigna un nombre diferente.
 
Se puede decir,pues, que las funciones específicas que debe cumplir la investigación de mercados son: 

* Descripción de los sucesos o actividades que han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en el que la organización está presente.

* Evaluación de los productos, resultado de ventas, competencia y otros aspectos similares.

* Explicación de por qué ciertos hechos han ocurrido o estánocurriendo en el mercado en que la organización está presente (descenso en el volumen de ventas y liderazgo de la competencia)

* Predicción de que es lo que podrá ocurrir en términos de ventas, necesidades de nuevos productos, distribución, precios o cualquier otro aspecto similar.

* Asistencia a la toma de decisiones; lo que implica que quien ha llevado a cabo la investigación deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología de investigación de mercados
  • Metodologia de investigacion de mercados
  • metodologia de investigacion de mercados
  • Metodología De La Investigación Del Mercado
  • Metodologia para un estudio de mercado
  • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN para metodologia
  • Metodologia para la investigación del accidente
  • Metodología Para La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS