Metodología Pbl

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
PASO 1: Elementos centrales del escenario (identificar variables macroeconómicas).

Después de leer y analizar la situación económica de México, expuesta en el escenario del PBL, pudimosidentificar las siguientes variables macroeconómicas que han sido afectadas por la crisis económica internacional, impactando en la economía de forma negativa, en los individuos y el gobierno:

Producciónreal: PIB , ingresos de las familias
Empleo y desempleo: PEA, desempleo
Precios e inflación: IPC, inflación, IPP (precios insumos), tasas de interés
Comercio exterior: tipos de cambio (devaluación),flujos de capital externos (remesas), IED, precios petróleo, turismo y reservas internacionales


PASO 2: Generar para cada variable identificada en el escenario, hipótesis que expliquen sucomportamiento

Empleo: Cuales fueron las principales causas del desempleo en México?

Empresas se inquietan ante disminuciones en el crecimiento del país ya que afectan su
producción y temen queempleados soliciten aumentos en sus salarios por alta inflación, sin embargo según teoría económica, en tiempos de recesiones empleados temen perder sus trabajos por lo tanto es poco probable que pidanincrementos salariales a sus empleadores o en su defecto no tan agresivamente.

La variable empleo afecta directamente a los individuos; la reducción de sus ingresos y los de sus familias impactantodo el sistema de la economía volviéndose en un círculo vicioso que debe dársele solución para mejorar condiciones sociales y económicas de un país. Gobiernos intervienen en la situación a través desubsidios a desempleados o incentivos a las empresas por contrataciones. Cambios en la demanda agregada afectan el producto, el empleo y los precios de un país.

En situaciones de recesión como laque se esta presentando en México y en todo el mundo, alto desempleo y baja producción provoca que las empresas disminuyan precios en sus productos con descuentos y empleados se preocupan
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Abp o Pbl
  • PBL
  • PBL
  • pbl ebola
  • PBL 3
  • PBL CAMILO
  • Pbl precios
  • Pbl Bungee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS