Metodología Sautu - Pardo

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
UNIDAD 1 – Parte I
texto de Pardo

1) ¿Sobre què ejes gira el debate en torno a las Ciencias Sociales?
El debate en torno a la cientificidad de las Ciencias Sociales – la puesta en juego de los conceptos de objetividad y de verdad- gira sobre 3 ejes:
- Objeto de estudio: El debate en este eje es derivado desde la discusión sobre las relaciones entre naturaleza y espìritu. Se pone enjuego la posibilidad de reducir lo social a lo natural (reduccionismo): si el mundo social en tanto objeto de ciencia se puede concebir como un conjunto de hechos empìricos, asì como las ciencias naturales lo hacen con la naturaleza. O en su defecto, si las particularidades de ese mundo social como objeto de estudio –estas son: carácter simbòlico, linguìstico, valorativo e històrico- no permiten estareducciòn a la posibilidad de equiparalos con los fenómenos naturales (especificidad de lo social).
- El mètodo: en este segundo eje de debate la cuestiòn es si hay una o dos maneras de hacer ciencia: estàn las corrientes que sostienen que hay una ùnica manera, siendo este el modo en que las ciencias naturales estudian su objeto de estudio; y los que –desde la corriente interpretativa, exponeneel punto de vista dualista en cuanto al mètodo.
- Estatus epistemologico de las ciencias sociales: es el principal eje en este debate, aquì se resumen los problemas planteados por los otros y aquì tambièn se expresan las consecuencias màs actuales o las ùltimas consecuencias extraìdas de todas las tomas de posición que se hayan manifestado sobre los supuestos sobre ese objeto de estudio y el/losmètodos utilizados.

2)¿En què contexto històrico e ideològico surgen las Ciencias Sociales?
Las Ciencias Sociales surgen de un proyecto filosòfico-cientìfico (modernidad) en el cuàl se intentaba trasladar el progreso experimentado en las ciencias naturales (representadas por la ciencia fìsico-matemàtica) de los Siglos XVI y XVII al àmbito del conocimiento y control del mundo social; espacioèste en el cual estaban naciendo nuevas disciplinas cientìficas cuya misiòn era lograr ese mismo progreso pero en lo que concierne al conocimiento de la sociedad. (concepción naturalista-empirista)
Esta primera concepción tradicional se extiende incluso hasta nuestros dìas y sigue siendo la visiòn dominante hasta el nacimiento y los primeros años del S XXI; ademàs, podemos encontrar 3 etapas:
-Positivismo
- Empirismo Lògico (el carácter cientìfico de un enunciado se define en conexiòn con la posibilidad de su significación)
- Concepciòn standard o el consenso ortodoxo sobre las Ciencias Sociales .

3) ¿Sobre què principios se apoya la concepción naturalista-empirista de las Ciencias Sociales?
Las caracterìsticas o principios sobre los cuales se construye la concepciónnaturalista-empirista son:
-Supuesto naturalista: consiste en equiparar el mundo social al fìsico, entendiendo a ambos mundos como estructuras invariantes en las cuales se pueden encontrar regularidades empìricas (hechos a ser explicados). Este intento de reducir lo social a lo natural limita y ubica todas las particularidades del mundo social en tanto objeto de estudio de la ciencia – lo social, el mundosocial, los hechos sociales, la sociedad, el espìritu,- en un segundo plano (conjunto de hechos o fenómenos empìricos).
Es lo mismo que hacen las ciencias naturales con la naturaleza.
- Reduccionismo cientificista: la racionalidad toda –el conocimiento propiamente dicho- queda reducido a ciencia; y hay una sola manera de hacer ciencia: la que corresponde al mètodo experimental de las cienciasnaturales. Todo aquel pretendido saber que estè por afuera de este procedimiento no es ciencia ni saber racional. Con este principìo queda garantizada la continuidad y la unidad de las ciencias.
- El conocimiento cientìfico como explicación: para la concepción naturalista-empirista una investigación cientìfica debe estar concentrada en la bùsqueda de explicaciones a modo de ley general que dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pardo
  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda
  • pardos
  • Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS