metodología sqa

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Problemas que Resuelve la SQA


Obtener un SW de calidad. La obtención de un software de calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del SW que permitan uniformar la filosofía de trabajo
La adopción de una buena política o metodología contribuye en gran medida a lograr la calidad del SW pero no la asegura.
Estapolítica debe estar sustentada en 3 principios básicos.
1) Tecnológico: Define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo de SW.
2) Administrativo: Contempla las funciones de planificación y control del desarrollo de SW, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería del SW.
3) Ergonómico: define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.
Para controlar lacalidad del SW, es necesario definir los parámetros, indicadores o criterios de medición.
Las cualidades para medir la calidad del SW se definen en 2 categorías:
• Complejidad de programa o código.
• Complejidad de sistema o estructura.
Por lo tanto, SQA resuelve problemas como:
• Aumentar las posibilidades de éxito del proyecto.
• Funcionalidad.
• Cumplimiento.
• Usable.
Ayuda adefinir parámetros de medición de la calidad del SW.
Verifica que los estándares sean aplicados correctamente.
Define un plan de monitoreo del proceso de desarrollo de SW (ciclo de vida).
El plan de SQA
El plan de SQA proporciona un mapa para institucionalizar la garantía de calidad del software. El plan, desarrollado por un grupo de SQA, sirve como plantilla para actividades de SQAinstituidas para cada proyecto de software.

El IEEE [IEEE94] ha recomendado un estándar para los planes de SQA. Las secciones iniciales describen el propósito y el alcance del documento e indican aquellas actividades del proceso del software cubiertas por la garantía de calidad. Se listan todos los documentos señalados en el plan de SQA y se destacan todos los estándares aplicables. La sección deGestión del plan describe la situación de la SQA dentro de la estructura organizativa; las tareas y las actividades de SQA y su emplazamiento a lo largo del proceso del software; así como los papeles y responsabilidades organizativas relativas a la calidad del producto.
La sección de Documentación describe (por referencia) cada uno de los productos de trabajo producidos como parte delproceso de software. Entre estos se incluyen:
• documentos del proyecto (por ejemplo: plan del proyecto (por ejemplo: DERs, jerarquías de clases),
• documentos técnicos (por ejemplo: especificaciones,planes de prueba).
• documentos de usuario (por ejemplo: archivos de ayuda).
Además, esta sección define el conjunto mínimo de productos de trabajo que se pueden aceptar para lograr alta calidad.Los estándares, prácticas y convenciones muestrantodos los estándares/prácticas que se aplican durante el proceso de software (por ejemplo: estándares de documentos, estándares de codificación y directrices de revisión). Además, se listan todos los proyectos, procesos y en algunos casos) métricas de producto que se van a recoger como parte del trabajo de ingeniería del software.
La secciónRevisiones y Auditorías del plan identifica las revisiones y auditorías que se van a llevar a cabo por el equipo de ingeniería del software, el grupo de SQA y el cliente. Proporciona una visión general del enfoque de cada revisión y auditoría.
La sección Prueba hace referencia al Plan y Procedimiento de Pruebas del Software. También define requisitos de mantenimiento de registros de pruebas.La Información sobre problemas y acción correctiva define procedimientos para informar, hacer seguimiento y resolver errores y defectos, e identifica las responsabilidades organizativas para estas actividades.
El resto del plan de SQA identifica las herramientas y métodos que soportan actividades y tareas de SQA;
hace referencia a los procedimientos de gestión de configuración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan sqa
  • Cuadro sqa
  • Herramientas sqa
  • FORMATO SQA
  • Fundamentos Del Sqa
  • plan sqa
  • Actividades Del Sqa
  • formato sqa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS