Metodología taina

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Mitología

Hoy en día estudiantes, tenemos que tomar la responsabilidad de re-examinar críticamente la historia de la extinción Taína desde un punto de vista lejos de la política racista y agendasnacionalistas. En esta manera, podemos abrir la puerta para que todos los dominicanos puedan entender su propia historia y identificar con sus propios ancestros.
La explicación mitológica de larealidad responde a un estado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales caracterizado fundamentalmente por la aparición de la agricultura, la ganadería, la cerámica, el tejido y la pulimentación,la que por necesidad se va a representar en la superestructura.
Los taínos de la española, al igual que de todos los pueblos neolíticos, se preocuparon por buscar una explicación acerca de lascausas y el origen de los fenómenos del mundo. Ante esa necesidad, crearon todo un sistema de interpretación mitológico basado en hechos, atribuidos a antepasados y a otros personajes míticos.
Lasexplicaciones mitológicas, ayudaban al mantenimiento de las estructuras sociales, como por ejemplo la unidad tribal, la cooperación, la división del trabajo y la existencia de jerarquías.
Entre sus másimportantes relatos mitológicos están los de la creación del sol y de la luna que salieron de una cueva, llamada Mautiatihuel, donde habitaban dos cemíes hechos de piedra que eran Boínayel y Márohu,considerados dioses protectores y a los cuales se invocaba cuando no llovía.
Hablando también de la importancia de los mitos tainos y su costumbre podemos mencionar el término “HERECIA TAINA” o sea todolo que heredamos de ellos que son sumamente importantes:
"Herencia" puede definirse como el legado cultural y biológico que la gente contemporánea ha llevado en su pasado ancestral y que forma unaparte de su identidad comunal en el presente. La herencia Taína esta ubicada en la Republica Dominicana en muchas formas, incluyendo el idioma, agricultura, comida tradicional, conocimiento medicinal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS