Metodología Y Práctica De Las Terapias Conductuales.

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TEMA IV
Metodología y Práctica de Las Terapias Conductuales.

4.1 Desensibilización sistemática.

La desensibilización sistemática (DS) fue desarrollada or Wolpe (1958). Es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y a eliminar las conductas motoras de evitación.
Esta técnica considera que: La aparición de determinadas situaciones, genera de forma automática, respuestas deansiedad. Un procedimiento adecuado debe posibilitar que se provoque, también de manera automática, la aparición de respuestas incompatibles con la ansiedad, cuando se presenten esas situaciones, de modo que se impide que se desarrolle la ansiedad y que se pongan en marcha las conductas de evitación. Los dos principios fundamentales de la desensibilización sistemática son:
• Una emociónpuede contrarrestar otra emoción.
• Es posible habituarse a las situaciones amenazadoras.
 
Como hemos mencionado anteriormente la desensibilización sistemática es un tratamiento efectivo para combatir fobias clásicas, miedos crónicos y reacciones de ansiedad interpersonal. Está especialmente indicada para inhibir ansiedades activadas por estímulos que no tienen una respuesta manifiestaapropiada. Su objetivo es volver a enseñar a responder sin miedo. La desensibilización sistemática requiere tres condiciones:
1. 1. Saber relajarse mediante la técnica de relajación progresiva.
2. 2. Creación de una serie gradual de situaciones de practica que producen ansiedad a la que llamamos "jerarquía". Las situaciones pueden practicarse en la imaginación (D.S. en la imaginación) o en larealidad (D.S. en la realidad).
3. 3. Recorrer las situaciones graduadas relajándose en cada una y dominándola antes de pasar a la siguiente.
Con la D.S. en la imaginación se puede transformar el miedo a voluntad, no hay que esperar a que suceda. Uno puede prepararse con tiempo para algo que se acerca. Se pueden imaginar situaciones tal como se desean, con toda exactitud. Esta técnica es lamás utilizada para el tratamiento de las fobias, tanto en niños como en adultos. Se trata de ordenar de forma graduada los diferentes estímulos que proporcionan temor, de menor a mayor grado de intensidad mediante una jerarquía de miedos.



El contracondicionamiento en el DS nos dice que hay determinadas respuestas que no pueden darse a la vez porque, cuando a parece una, imposibilita que selleve a cabo la otra. Si una situación provoca una respuesta de ansiedad, las distintas variaciones de esa situación, provocarán también algún grado de ansiedad. Se puede hacer una escala de las distintas variaciones de una situación en función de su capacidad para producir ansiedad. Para Wolpe, los procesos de inhibición recíproca y de contracondicionamiento, son los responsables de los efectos dela DS:
• Inhibición recíproca: En presencia de una respuesta incompatible (con la ansiedad), el estímulo ansiógeno, no puede provocar ansiedad.
• Contracondicionamiento: El que el estímulo ansiógeno se asocie a una respuesta incompatible, facilita el condicionamiento de una respuesta contraria a la ansiedad, es decir, el desarrollo de un proceso de contracondicionamiento.
Pero, enalgunos casos se consiguen resultados sin respuesta incompatible o con una muy poco intensa: Necesidad de explicaciones alternativas.


4.2 Procedimiento de modelamiento.

El modelado es un proceso de aprendizaje observacional, en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas queobservan la actuación del modelo. Bandura: "Todos los aprendizajes que son resultado de la experiencia directa, pueden ocurrir de forma vicaria". La presentación de modelos incluye también la exposición a señales y situaciones que rodean a la conducta modelada (contexto situacional). Las técnicas de modelado tratan de enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en contextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • TERAPIA CONDUCTUAL
  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS