Metodología y técnicas de la investigación social

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
CATEDRA AGUSTIN SALVIA

Comisión N° 6

Miércoles 9 a 11hs

Lic. Susana Alicia Montes


1. Presente y desarrolle la tipología de “propósitos de la investigación” y de “unidades de análisis” propuestas por E. Babbie.¿Es central la noción de “unidad de análisis” para determinar el/los método/s a emplear? A propósito, según el texto de R. Hernández Sampieri, presente las principales características de las estrategias cuantitativas y cualitativas y las posibilidades de combinación que permiten. Al contestar esta pregunta siéntase libre de relacionar todos los autores que considere necesario, además de losmencionados.






2. ¿Cuáles son las diferencias entre la investigación científica e investigación periodística? ¿Puede la investigación periodística beneficiarse de la investigación científica? ¿Cómo? ¿Por qué? A propósito, ¿es central la noción de problema de investigación para avanzar en el proceso de investigación científica? ¿Por qué? Al contestar esta pregunta siéntase libre de relacionartodos los autores que considere necesario.





El trabajo deberá ser entregado en la semana siguiente a la de la entrega de la consigna (en versión impresa y electrónica al docente a cargo del práctico). Tendrá una extensión de hasta 5 páginas, respetando las siguientes indicaciones de estilo:
1. Interlineado simple
2. Un espacio de separación entre párrafos.
3. Letra Arial 11
4. Losmárgenes superior e inferior deberán ser de 2,5cm. Izquierdo y derecho de 3cm.

1) Según Earl Babbie, tres son los propósitos más comunes de la investigación social, con esto, el autor no quiere decir que se encuentre cada uno de ellos en estado puro en una investigación, sino que estos suelen entremezclarse y solaparse en los diferentes estudios.






El primer propósitoenumerado por el autor es la exploración. Las investigaciones que responden a este primer objetivo suelen querer buscar una primera aproximación a un tema nuevo en el área de investigación social o bien pueden querer investigar un área dentro de la sociedad para poder efectuar luego cambios en ella. Satisfacer la curiosidad del investigador y su deseo de un mayor conocimiento, probar la viabilidad de unestudio más extenso y desarrollar los métodos que se aplicarán en un estudio subsecuente, son los principales objetivos por los que se suele hacer una investigación del tipo exploratorio. Las técnicas más frecuentemente utilizadas en su desarrollo son las entrevistas, los grupos focales o de interés, la consulta de cifras, las discusiones guiadas de grupos pequeños, estudio de documentos,asistencia a eventos clave de los individuos investigados.


Así como estos estudios suelen ser muy beneficiosos para el esclarecimiento de nuevos horizontes de investigación, estos también traen consigo algunas desventajas. La principal de ellas es que los mismos muy pocas veces dan respuestas satisfactorias a las preguntas de investigación, aunque por ello no dejan de sugerir y aclarar métodosque, tal vez sí, nos lleve a respuestas más contundentes.






El segundo propósito de investigación enumerado y desarrollado por Babbie es el de Descripción. A partir de este propósito es que el investigador observa y luego procede a describir lo observado. Esta descripción no será de una forma aproximada o liviana sino que por tratarse de una investigación social, el investigadorse verá obligado a describir los hechos o los objetos de una manera precisa y detenida. Aunque no siempre, los estudios descriptivos suelen seguir estrategias metodológicas cualitativas mediante las cuales los sujetos que realizan la investigación buscan describir de la manera más eficiente posible su objeto de estudio.






Por último, el autor desarrolla en su bibliografía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corbetta metodología y técnicas de investigación social
  • Metodología Cuantitativa: Estrategias Y Técnicas De Investigación Social
  • Metodología y tecnicas de investigación social
  • Metodologia y tecnicas de la investigacion social
  • TECNICAS DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION
  • Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo, Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodología y técnicas de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS