Metodología

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Trabajo de Metodología
Posibilidades del Conocimiento
1- Dogmatismo: es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello.Para el dogmatismo la verdad se entiende como correspondencia o adecuación entre la realidad y el pensamiento.
1.1- Dogmatismo Ingenuo: en este caso, se admite únicamente la posibilidad deconocer las cosas en su ser en sí, sino también la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En síntesis, este tipo de realismo no existe dentro de la filosofía, sinoque refiere específicamente al conocimiento vulgar.
1.2- Dogmatismo Racionalista: pretende obtener la certeza a partir de ideas y principios innatos de la razón, rechazando el valor delconocimiento que aporta la experiencia.

2- Escepticismo: Es la posición opuesta al dogmatismo que considera imposible obtener conocimientos fiables porque piensa que nunca hay una justificaciónsuficiente para aceptar algo como verdadero.
2.1- Escepticismo teórico: se trata de una teoría del conocimiento que indica que no hay saber absoluto y, por tanto, no existe ninguna opinión absolutamentesegura.
2.2- Escepticismo práctico: actitud que se encuentra en negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior.

3-Relativismo: es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas.
Puede decirse también que el relativismoes la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista.

4- Eclecticismo: se basa en múltiples teorías, estilos, ideaso para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.

5- Criticismo: examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS