Metodología

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
¿Qué es la metodología?
Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan deinvestigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. La metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbode una exposición doctrinal.
La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que serequieren para concretar el desafío. La propedéutica da nombre a la acumulación de conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia.
La metodología es unrecurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigadorcrea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodología para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática y permitir un enfoqueque permite analizar un problema en su totalidad.
Por otro lado, la metodología también puede ser comparativa (analiza), descriptiva (expone) o normativa (valora).
Tipos de Metodología
Así,encontramos dos grandes clasificaciones: métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Los métodos cuantitativos son característicos de las ciencias naturales y exactas, porque buscan resultados numéricos,que permitan establecer estadísticas, porcentajes o variaciones numéricas.
Los métodos cualitativos son propios de las ciencias sociales y humanas, porque se centran no en la cantidad o numérico sinoen la “calidad”: opiniones, experiencias, testimonios que permitan dar cuenta de actitudes, comportamientos, hábitos, etc. Sin embargo, muchas veces las ciencias sociales o humanas también se valen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS