METODOLOG A DE DISE O E IMPLEMENTACI N DE SOLUCIONES VOIP

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
METODOLOGÍA DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES VOIP
DESIGN METHODOLOGY AND IMPLEMENT VOIP SOLUTIONS



Wilson A. Bulla B.
Tecnólogo Eléctrico y especialista Tecnológico en Telecomunicaciones. Lugar de trabajo: Coltempora S.A. Correo electrónico: wbulla@ gmail.com
Rafael A. Fino S.
Ingeniero Electrónico y especialista en Teleinformática. Docente de la Universidad Distrital Francisco José deCaldas. Correo electrónico: rafael.fino@gmail.com
RESUMEN
El presente documento ilustra metodológicamente el diseño y la implementación de una solución VoIP, la cual integra la planta análoga (PBX) con el modulo de PBX del Elastix (IP-PBX), por medio de un Gateway de VoIP. Con el producto de esta investigación, desarrollada por el grupo INTEGRA, se permite el uso de nuevos servicios enfocados enel óptimo uso de las redes (telefonía y datos) usando servicios adicionales, como son: servidor de fax, servidor de mensajería instantánea, control y reporte detallado de llamadas, grabaciones y servicios adicionales como la recepción de fax y buzón de mensajes al correo electrónico como archivos adjuntos.
Palabras clave
Elastix, IP-PBX, módulo de PBX, módulo de VoIP.
Abstract
This paper outlinesthe implementation of the VoIP solution for the company Coltempora, by the research group INTEGRA, which integrates the analog telephone system (PBX) with Elastix PBX module (IPPBX) via a VoIP. Allowing the use of new services focused on the optimal use of networks (telephony and data) using additional services such as: Fax Server, Server, instant messaging, monitoring and detailed report ofcalls, recordings and additional services such as receiving fax and voicemail to email as attachment.
Key Words
Elastix, IP-PBX, PBX module, VoIP Module.

Introducción
En la actualidad los operadores de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer servicios adicionales para la telefónica convencional, entre los cuales se encuentra el Internet y la televisión digital. Entre tanto, los proveedores delíneas fijas han comenzado a evolucionar en su tecnología de interconexión a usuarios finales, y empresas como Telmex® han hecho realidad el concepto de tripleplay, ofreciendo a través de un mismo enlace: voz, datos y video. Todo esto se hace posible gracias a la pila de protocolos TCP/IP. Hoy en día, el operador se ve en la necesidad de brindad una mayor calidad en el servicio; calidad que muchas vecesse ve compensada con un aumento en el ancho de banda.
Basado en los fundamentos básicos de telefonía IP, plantas telefónicas, redes y las nuevas tendencias en PBX, este artículo define una metodología para realizar una implementación de Elastix1 en dos fases: levantamiento de información y evaluación de la tecnología necesaria, y el diseño esquemático de integración progresiva del sistema. Deesta manera, con el producto de la investigación y su implementación, el cliente, además de obtener una solución efectiva, recibe beneficios con módulos que le permiten tener mayor control y seguridad sobre el flujo de llamadas y centralización de fax, aun estando fuera de su oficina. Cuando se realiza el análisis de costobeneficio, con esta implementación el cliente obtiene la recuperación de lainversión inicial en un periodo muy corto.
2 Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones Unificadas que integra en un solo paquete: VoIP PBX, fax, mensajería instantánea, correo electrónico y colaboración.
Por otra parte, el artículo se estructura así: antecedentes o estado del arte VoIP y los protocolos; fases de la investigación: análisis previo (provedores, esquema de red,necesidades del proveedor de servicios); diseño de la solución; normatividad de referencia; ambiente de pruebas; análisis de resultados, y conclusiones.
2. Antecedentes
La VOIP surgió de una necesidad de usuarios que estaban en la búsqueda del aprovechamiento de las redes de computadores que poco a poco fueron emergiendo. Así mismo, buscaba poder paquetizar la voz y enviarla por un medio, de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISE O E IMPLEMENTACI N DE UN SIG
  • Metodolog A De Implementaci N De Cableado Estructurado
  • PROYECTO DE DISE O E IMPLEMENTACI N DE UN SISTEMA DE INFORMACION
  • METODOLOG A DEL DISE O
  • Dise; O Metodologico
  • Metodolog A Del Dise O
  • Implementaci N
  • Implementaci N Del Dise O Curricular Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS