Metodolog A De La Investigaci N Social

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Aparato conceptual del trabajo científico
Metodología de la investigación social
Es el conjunto de elementos metodológicos y técnicos que sirven para realizar una investigación sobre un problema social específico. La metodología que se utilice para realizar una investigación social estará en función del tipo de enfoque teórico que se elija para el desarrollo de la investigación.
La metodologíaimplica, pues, poner en movimiento, materializar las funciones teóricas generales y particulares a fin de guiar el proceso de investigación de los fenómenos de la realidad objetiva. El diseño de investigación puede verse como un recurso de la metodología en la medida que presenta los aspectos fundamentales que deben desarrollarse en el trabajo de investigación. El diseño permitirá concretar lametodología para aplicarla a un problema en particular.

ABSTRACCIÓN CIENTÍFICA
Es el proceso mediante el cual se destacan los aspectos, elementos y vínculos fundamentales de los fenómenos y objetos a fin de iniciar su estudio intensivo.
ANÁLISIS
Es el método que permite desmembrar o desarticular, con base en una idea o hipótesis rectora.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Consiste en examinar -de acuerdo conuna hipótesis o idea rectora y considerando los objetivos de la investigación- la información que se recopila en el trabajo de campo y la que se obtiene de fuentes documentales, con el propósito de responder a las distintas cuestiones planteadas en la investigación. El análisis permite penetrar en el conocimiento exhaustivo de los diversos componentes del objeto de estudio con el fin de llegar auna comprensión profunda de sus diferentes aspectos y relaciones. El análisis se procede a la reconstrucción, vía el pensamiento conceptual de la realidad concreta.
El análisis es básicamente descriptivo, y tiene por objeto conocer la forma como se manifiestan los diferentes componentes de la situación que se estudia.
El análisis de datos debe permitir la consecución de los objetos y lacomprobación de las hipótesis planteadas.
APARATO CRITICO
Se le conoce también como referencias o citas bibliográficas. Son las notas que se escriben en el texto, a pie de página o al final del capítulo o del libro para señalar la fuente de donde se obtuvo la información o las ideas expuestas.

CAMPO DE ESTUDIO
Es el ámbito temporal o espacial en el que se centra el estudio del fenómeno o problema. Se leconoce también como marco de referencia o marco contextual.
CATEGORÍA
Son los conceptos fundamentales de una ciencia con base en los cuales se constituyen sus teorías y se orientan los procesos concretos de investigación.
CAUSALIDAD
Es la relación que se establece entre dos fenómenos o procesos concretos, en la que uno de ellos se encuentra determinado por el otro.
CENSO
Es un proceso mediante elcual se recopila información empírica sobre los aspectos que se consideran más importantes población previamente definida.
Los datos del censo se utilizan también para apoyar investigaciones empíricas.
CIENCIA
Es el conjunto de conocimientos obtenidos y comprobados a través de la práctica científica, los cuales se organizan rigurosamente con base en un sistema, y se expresan en principio, teorías,leyes, conceptos y métodos de investigación debidamente articulados.
CIERRE DE PREGUNTAS ABIERTAS
Significa establecer categorías, es decir, agrupar las respuestas similares que se dan a una misma pregunta estructurada en forma abierta y que se presenta en un cuestionario, cedula de entrevista u otro instrumento de recolección de datos.
CODIFICACIÓN
Es el proceso mediante el cual se asigna uncódigo (letra o número) a cada una de las respuestas previstas para las preguntas de un cuestionario o guía de entrevista.
COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Es el proceso que permite confrontar las hipótesis con la realidad empírica para determinar el grado en que se reconstruyen en el pensamiento los aspectos y relaciones de los fenómenos objetivos. Las hipótesis pueden ajustarse o cambiarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • Metodolog a de la investigaci n
  • METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • Metodolog a de la Investigaci n
  • METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • TALLER DE METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • Metodolog A De Investigaci N En Salud
  • Proyecto de investigaci n Metodolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS