METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA MINV 1002
Escuela de Comando y Estado Mayor PRIMER CICLO
“Mariscal Andrés de Santa Cruz”
BOLIVIA
DOSSIER
“SER ANTES QUE PARECER”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MINV – 1002
Cochabamba, Enero 2006
Unidad 1
Modelos o paradigmas de análisis de la realidad
(Implicaciones metodológicas)Objetivos
1. Identificar los modelos o paradigmas que nos acercan al conocimiento de la realidad.
2. Reflexionar críticamente sobre las características que definen a cada paradigma.
3. Analizar las diferentes aportaciones de cada paradigma a la educación tanto formal, no formal como informal.
4. Estudiar detenidamente lo que se entiende por análisis de la realidad y lo que implica en unasituación determinada.
Resumen
Introducción
Modelos o paradigmas de análisis de la realidad.
El análisis de la realidad consiste en acercarse a ella, desvelarla y conocerla, con el fin de mejorarla. La realidad es aquello que nos viene dado, lo que existe, en el ámbito en el que se desarrolla la vida del hombre.
1. El paradigma racionalista o cuantitativo.
Goza de gran tradición en elámbito anglosajón y francés. Este paradigma se denomina positivista, científico-tecnológico y sistemático gerencial.
Características:
La unidad de la ciencia.
La metodología de investigación debe ser la de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.
La explicación científica es de naturaleza causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.
2. Elmodelo o enfoque naturalista o cualitativo.
Los presupuestos coinciden con el paradigma hermenéutico, interpretativo-simbólico o fenomenológico.
Características:
La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis.
Intenta comprender la realidad.
Describe el contexto en el que se desarrolla el acontecimiento.
El individuo es un sujeto, interactivo, comunicativo que comparte significados.
3.Modelo Sociocrítico
El supuesto básico en el que se sustenta este modelo es el siguiente: así como la educación no es neutral, tampoco la investigación es neutral. Parten del supuesto de que la investigación ha de ser comprometida para conseguir el cambio y la liberación de la opresión.
Características:
Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa.
Visión democráticadel conocimiento.
Teoría y realidad están llamadas a mantener una constante tensión.
La investigación crítica trata de organizarse en y desde la practica.
Está comprometida con la transformación de la realidad.
A "lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en la que vive y hacerle revelar sus secretos. Ahora bien, las técnicas de análisis dela misma han sido muy rudimentarias, pero la inquietud del hombre por el conocimiento de la realidad ha contribuido a su desarrollo.
Podernos preguntamos, ¿qué es el análisis de la realidad? EJ análisis de la realidad consiste en acercarse a ella, descubrirla y conocerla con el fin de mejorarla, pues la realidad es aquello que nos viene dado, lo que existe, el ámbito en el que se desarrolla lavida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona. Implica el saber dónde se está, a donde se quiere ir y cómo hacerlo. Como se puede deducir de lo indicado anteriormente el análisis de la realidad Implica un proceso metodológico que es necesario conocer.
Dónde Cómo Meta
La realidad hoy Alternativas
Contexto Proceso Resultado
Elanálisis de la realidad requiere del conocimiento y uso de una metodología que sea instrumental para la acción social; no pretende llevar a cabo un estudio cuyo objetivo se quede en sí mismo; la finalidad en este caso reside en la acción social sobre la realidad objeto de estudio.
La Investigación de la realidad social ha de ser una actividad sistemática y planificada, cuyo propósito consiste en...
Regístrate para leer el documento completo.