Metodolog A De Planificaci N Participativa En El Mbito Comunitario

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Metodología de Planificación Participativa en el ámbito comunitario:
Existen 5 formas de planificar con la comunidad entre estas podemos citar las siguientes:

1. Presentación del listado único de aspiraciones y explicación del proceso que se va a seguir
Presentación del listado único de aspiraciones depurado y organizado y explicación del trabajo que debe realizar el colectivo o los gruposde trabajo si se estima más conveniente trabajar en grupos pequeños. Se trata de analizar los obstáculos o problemas que impiden la realización de las aspiraciones y luego de jerarquizarlas de acuerdo a las posibilidades que la comunidad tiene de resolverlas. En el caso que se trabaje en grupo, se deberá hacer una reunión del colectivo para comparar los resultados de cada grupo y conformar un sololistado debidamente jerarquizado.

2. Análisis de los problemas u obstáculos que se oponen a la realización de cada aspiración
Se coloca el papelógrafo con el listado de aspiraciones y se va diagnosticando cuál es la situación actual frente a cada una de ellas.
Recomendamos que sólo se haga el ejercicio verbal sin escribir el resultado en un papelógrafo, ya que llevaría demasiado tiempo hacerlo yocuparía varios papelógrafos.
Tomemos el listado de aspiraciones que hemos usado como ejemplo y veamos cómo se haría.

3. Establecer la prioridad de las aspiraciones
Una vez analizada la situación de la que partimos (los obstáculos y problemas que debemos superar), se reexamina el listado único de aspiraciones —ahora enriquecido con el análisis de las cosas que se oponen a que esas aspiraciones sematerialicen— empezando por la primera aspiración del listado. Se analizan una por una y se les va dando una puntuación mediante una discusión colectiva hasta llegar a un consenso según los siguientes criterios:
Extensión
Este criterio supone una identificación de la magnitud de la población que será beneficiada si la aspiración llega a materializarse.
La pregunta para determinar el puntajepodría ser: ¿A cuántas personas beneficia la realización de dicha aspiración?
Y los parámetros para establecer el puntaje serían: a) a toda la población, b) a más de la mitad de la población, c) a la mitad de la población, d) a una pequeña parte de ella. Obteniendo 4 puntos el primero, 3 puntos el segundo, 2 puntos el tercero, 1 punto el cuarto.

Sector social al que beneficia
Este criterio supone laidentificación de los sectores sociales que se beneficiarían con la materialización de dicha aspiración.
Pensamos que debemos priorizar las aspiraciones cuya concreción beneficiaría a los sectores de la comunidad más vulnerables y socialmente excluidos, debido a que la nuestra debe ser una práctica solidaria de apoyo inmediato a los más necesitados.

4. Presentación de la síntesis de cada uno delos proyectos y gestiones
Tanto los grupos de trabajo como los equipos técnicos deben presentar una síntesis de los principales datos de los proyectos. Luego debe hacerse lo mismo con las gestiones que es necesario realizar. Los resultados deben ser analizados colectivamente.

5: Elaboración del documento del plan de desarrollo de la comunidad.

Con la práctica de esa metodología se logranobtener muchos beneficios para la buena participación de la comunidad en la planificación que se vaya hacer, entre esas podemos mencionar algunas:
Soluciones: Con la planificación participativa vamos a proponer soluciones a problemas comunes, en lugar de criticar porque sí.
Seremos parte activa en la construcción de una comunidad mejor y más desarrollada.

Trabajo en equipo: Poner por delante elinterés de la comunidad sobre el interés propio.

Información Real: Nosotros como comunidad conocemos mejor que nadie nuestra situación, nuestros problemas y necesidades. Sólo así podremos identificar las soluciones más adecuadas para el desarrollo de nuestra comunidad.

Acuerdos: Ponernos de acuerdo sobre lo que queremos alcanzar y sobre cómo lograrlo. De este modo, cada participante conocerá sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaci N Para La Planificaci N Participativa Comunitaria
  • Organizaci N Comunitaria Para La Planificaci N Participativa
  • Planificaci N Participativa
  • Organizaci N Comunitaria Para La Planificaci N Participativa
  • Planificaci N Comunitaria
  • M Dulo De Planificaci N Y Metodolog A
  • PLANIFICACI N
  • La Planificaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS