METODOLOG A FENOMENOL GICO

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICO-HERMENÉUTICO.
La fenomenología y la hermenéutica son dos importantes tradiciones filosóficas europeas cuyas nociones y aspectos metodológicos fundamentales están siendodesarrollados y aplicados de forma fértil en la investigación.
Pero, ¿qué es la hermenéutica?
La palabra procede del griego “hermeneutikos”, que a su vez, se divide en tres partículas.
Así, elresultado de la suma de la palabra hermeneuo que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra tekhné que significa “arte”, y el sufijo –tikos que es sinónimo de “relacionado a”.
Por lo tanto podríamosdecir que la hermenéutica es el arte de la interpretación de textos para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
Max Van Manen, pedagogoneerlandés radicado desde hace algunos años en Canadá ha desarrollado la FH y se le considera el autor pionero en la formulación de este como metodología de la investigación en el campo educativo.Método.
Para introducirse a la FH de Van Manen, hay que partir de la idea que este método no precisamente es un método (entendiéndolo como un conjunto de procedimientos de investigación).
Aunque este nocuenta con un método especifico convencional, si se desarrolla a través de un camino (methodos). Y este camino es considerado como “un conjunto de conocimientos e ideas, de una historia de vida depensadores y autores que, si son tomados como ejemplo, constituyen tanto una fuente como una base metodológica para presentar las practicas de investigación.
El valor fundamental de la investigación FH,radica en su capacidad para acceder a la comprensión profunda de la experiencia humana investigada desde diversos ámbitos disciplinares.
El investigador FH esta interesado primordialmente por e estudiodel significado esencial de los fenómenos asi como por el sentido y la importancia que estos tienen.
Van Manen toma como actividades de investigación o métodos a lo empírico y a lo reflexivo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERNATIVAS FENOMENOL GICAS
  • DESCRIPCI N FENOMENOL GICA
  • Modelo Fenomenol Gico Expo
  • An lisis Fenomenol gico
  • El M Todo Fenomenol Gico
  • Lingu stica Fenomenol gica
  • La Reducci n Fenomenol gico
  • METODO FENOMENOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS