Metodolog A

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Los problemas que afectan nuestro medio ambiente, es larga y variada. Entre estos podemos nombrar la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático y el recalentamiento de la tierra, la amenaza de extinción de especies animales y vegetales, la contaminación del aire y el agua, el desgaste de los suelos, el ruido, la acumulación de desechos sólidos (domésticos, industriales,hospitalarios, etc.), entre otros.
Una de las alternativas utilizadas para reducir la contaminación es el reciclaje. Esto consiste en reutilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos, como por ejemplo el vidrio, el plástico, el papel e incluso algunos metales.
Otros materiales que se reciclan son baterías, llantas, botellas, dispositivos electrónicos,etc. Existen entidades que se dedican a la recolección de estos productos. Incluso en Guatemala algunas empresas tienen políticas para fomentar la responsabilidad social enfocada al reciclaje.
Existen muchas razones para reciclar; alargar la vida de los materiales aunque sea con un uso diferente por el cual fue fabricado, el ahorro de recursos, evitar la deforestación y reducir lacontaminación.
El propósito del reciclaje tiene como fin almacenar los desechos que afectan de una u otra manera a la sociedad, ya que el tiempo de degradación o descomposición natural de algunos productos es muy largo.
Actualmente aunque algunas entidades públicas y privadas en Guatemala concientizan a la población en la preservación del medio ambiente, realizando campañas para que la sociedad guatemaltecacree una cultura para disminuir la contaminación en nuestro país, desafortunadamente, no ha crecido la conciencia ciudadana, ni las capacidades financieras y administrativas para dar una solución adecuada al problema del manejo del volumen cada vez más grande de los desechos sólidos que producimos. Por eso el tema de los desechos sólidos se ha convertido en uno de los principales problemasambientales y sociales no solo en nuestro país sino también a nivel mundial.






CAPÍTULO I
1. Planteamiento del problema
Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta Guatemala es el manejo inadecuado de los desechos sólidos. Esto se agrava por la deficiente recolección y el inadecuado destino final de la basura en botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, terrenosbaldíos o calles. La poca disposición de pago por el servicio y el poco conocimiento de la población en aplicar la separación de la basura.
Otro problema que genera la falta de dicha práctica es que en gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes, provocando inundaciones en las calles de nuestra ciudad, proliferando plagas de moscas, cucarachas, ratas, zancudos, etc. Y lo que es peoraún muchos desechos llegan a ríos y lagos incluso hasta el océano provocando su contaminación, afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para el consumo humano.

1.2 Definición del problema:
1.2.1 Especificación del problema:
Para propósitos de esta investigación se seleccionó el tema “Educación ambiental” cuya problemática se pretende comprender mediantelas respuestas de las siguientes preguntas:
¿Cuánto conoce la población guatemalteca sobre el reciclaje?
¿Por qué es importante reciclar?
Con estas interrogantes se debe enfocar la investigación para comprender y proponer soluciones, enfocándose en el impacto ambiental que genera.
1.2.2 Delimitación del problema:
La problemática planteada se analizará en la población de la ciudad de Guatemala, yaque es el sector que más basura desecha y que cuenta en la mayoría de sus principales zonas con el servicio de recolección de basura.



1.3 Hipótesis
La poca importancia en el manejo de los desechos, revuelven indiscriminadamente los tipos de materiales descartados que ya salen mezclados de la mayoría de hogares, sitios públicos, plantas industriales y demás centros de generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • metodologa
  • Metodolog A
  • Metodolog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS