Metodologia 2 año

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
METODOLOGIA DE 2 AÑO
CONCEPTO DE CIENCIA :
La ciencia es un conjunto de conocimientos relacionados lógicamente, sistematizados, exactos, verdaderos y verificables.
La ciencia es por un lado , el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y por el otro, el cuerpo organizado de conocimientos obtenidos a través de ese proceso.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO :Objetividad : Tiene su origen en el objeto, es decir en aquello que se estudia sobre lo cual se desea conocer o saber algo. El intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o lo explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Lo contrario es la subjetividad, las ideas que nacen del prejuicio, de la costumbre o la contradicción. Para poder lucharcontra la subjetividad es necesario que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros.
Si una persona sostiene que hoy hace mas calor que ayer y otra lo niega no podemos decir que ninguna de las dos afirmaciones sea verdadera o falsa, probablemente ambas tengan razón, pero eso no puede significar que la temperatura haya aumentado o decrecido. Se trata de afirmaciones no científicas.En cambio ahora la temp es de 24 grados es una afirmación que de su verificada es científica.
El problema de la objetividad no es tan simple, va a existir una carga de subjetividad de prejuicios, intereses y habitos mentales que heredamos de nuestra cultura y de los que participamos muchas veces sin saberlo. Esto se agudiza mas cuando referíamos a problemas como los de la sociedad, la economía,la política. Por eso no debemos decir que la ciencia es objetiva sino que intenta ser objetiva tratando de alcanzar un fin que en plenitud es inaccesible.
Racionalidad : Se refiere al heho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones soncombinaciones lógicas de esos elementos conceptuales que deben ensamblarse coherentemente.
La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o sobre naturales y lo separa también de arte donde cumple un papel secundario a los sentimientos y sensaciones.
Sistematicidad : La ciencia es sistematica, organizada en sus búsquedas y en susresultados. Construye sistema de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidades cada vez mas amplias.
Pretende conjugarlos de dos teorías y leyes mas generales, esta ligada con la siguiente característica que examinaremos.
Generalidad : La preocupación científica no se interesa tanto por ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, comopor lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance. Para el investigador, carece de sentido conocer todos los detalles constitutivos de un determinado trozo de minerales , su interés se encamina a establecer las leyes o normas generales. De este modo tratando de llegar a lo general y no deteniéndose en lo particular, es que las ciencias nosotorgan cada vez explicaciones mas valiosas para comprender la totalidad de nuestro mundo.
Falibilidad : La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre, que reconoce su propia capacidad de equivocarse, es de donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse . Gracias a ello es que nuestros conocimientos se renuevan constantemente. Al reconocerse falible todocientífico abandona la pretensión de haber alcanzado verdades absolutas y finales, y por el contrario solo se plantea que sus conclusiones son provisoriamente definitivas, toda teoría ley o afirmación esta sujeta a la revisión.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO : El hombre aspira por su propia naturaleza a conocer a entender el mundo en el cual vive. El hombre no se limita a actuar entre las cosas, quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 ano
  • 2 año
  • 2 ano
  • metodologia 2
  • metodologia 2
  • Metodología 2
  • metodologia 2
  • METODOLOGIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS