Metodologia 5S
Una de las estrategias de mejora en la productividad de las empresas y que no representa gran costo extra es la de la aplicación de las 5 s.
Una práctica de origen japonés que fue desarrollada por William Deming en la época de la post guerra en los 50´s en Japón, en la búsqueda de reactivar la economía tan deteriorada de ese país. Deming observó y aprovechó las característicasde la gente para optimizar recursos y tiempo en la manufactura de productos y hoy día la gran mayoría de las corporaciones tienen esta forma de trabajo adoptada como algo común, pero en la mayoría de las Pymes todavía no se aplica, sea por desconocimiento, o porque se ve distante y no propia para pequeñas empresas.
La realidad es que si desde el inicio de la vida de nuestra empresa aplicamos estaforma de trabajo, nos ahorraremos un sin número de recursos, re-trabajos y por supuesto desgaste propio tanto físico como emocional, ya que de las cosas más frustrantes que hay, es que alguna actividad que para usted sea sencilla y obvia, para otros puede ser complicada o no importante y por ende la pasan por alto y repercute en fallas de calidad, y en el peor de los casos la pérdida de clientesy el declive de las ventas.
2. METODOLOGÍA DE LAS 5´S
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanentepara generar una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
Denominación | Concepto| Objetivo particular |
Japonés | Español | | |
Seiri | Clasificación | Separar innecesarios | Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil |
Seiton | Orden | Situar necesarios | Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz |
Seiso | Limpieza | Suprimir suciedad | Mejorar el nivel de limpieza de los lugares |
Seiketsu | Estandarización | Señalizar anomalías | Prevenir laaparición de la suciedad y el desorden |
Shitsuke | Mantener | Seguir mejorando | Fomentar los esfuerzos en este sentido |
Por otra parte, la metodología pretende:
* Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
* Reducir gastos de tiempo y energía.
* Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
*Mejorar la calidad de la producción.
* Seguridad en el trabajo.
Estas no requieren que se imparta una formación compleja a toda la planta o entidad, ni expertos que posean conocimientos sofisticados, es fundamental implantarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada.
Se basan en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo a cinco fases,conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerla
3. FASES DE LA METODOLOGÍA 5´S
Las tres primeras, Organización, Orden y Limpieza, representan las fases operativas. La fase del Control Visual procura identificar rápidamente situaciones anómalas y por tanto, su propósito es mantener el nivel logrado en las tres fases operativas.
La fase de Disciplina yHábito busca consolidar el nivel alcanzado a través del hábito de mejora en la gestión del entorno de trabajo. Las fases se abordan de forma sucesiva, una tras otra y constituyen un enfoque global e integrado. Es importante mantener el orden y no abordar una fase mientras no se haya finalizado la implantación de la fase anterior.
a) Organización:
Consiste en separar los materiales necesarios de...
Regístrate para leer el documento completo.