metodologia admiistrativa

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Concepto de metodología

El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigaciónde tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.
Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada planseleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método)

La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío. Cabe aclarar que la propedéutica da nombre a la acumulación de conocimientos y disciplinas que sonnecesarios para abordar y entender cualquier materia

En otras palabras, la metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidadestudiada. La metodología para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad.


metodología administrativa

Esta metodología tiene como principal tarea el ayudar a realizar los análisis de los sistemas de trabajo y los problemas estructurales de las organizaciones, para realizar este tipo de análisis se utilizan técnicas ymétodos que reciben el nombre de Organización y Métodos(O y M) que son estudios de racionalización administrativa.
Los alcances que llega a tener este tipo de estudios van desde; cambios estructurales de la organización hasta pequeñas modificaciones de unidades administrativas. Y su grado de complejidad va desde un enfoque; macro-administrativo y micro-administrativo.
Los tipos de Estudios de( O y M) que se pueden realizar son los siguientes:

a) Un análisis del funcionamiento de un organismo o sistema administrativo
b) El estudio de las funciones especificas de la administración y comunes a varias dependencias o unidades
c) Examen de un área de trabajo especial
d) Otros tipos de estudio que permiten detectar deficiencias y anomalías
Procedimiento Básico para la investigación enorganización y métodos
El procedimiento nos da los pasos básicos a realizar para poder efectuar elanálisis organizacional, estas partes pueden intervenir de manera separada o en conjunto pero suelen relacionarse de manera simultánea. 

Importancia de la metodología administrativa

La auditoria administrativa es importante ya que representa el camino indicado para guiar las acciones de la misma yla alternativa de brindar a una organización los elementos de juicio idóneos para transformar las experiencias en conocimiento, así como es una oportunidad para evaluar estratégicamente el desempeño de manera crítica y objetiva, fortalecer las capacidades distintivas y crear las condiciones para un crecimiento sostenido, así ayuda en la metodología consistente al considerar las sugerencias,entrevistar antes de la ejecución de la misma, especificando el tiempo que comprenderá la revisión, cuando en la auditoría de seguimiento se detecten nuevas
irregularidades se deberá ampliar el alcance de los procedimientos de auditoría.

Pasos para un modelo conceptual

Aplique los siguientes pasos para crear un Modelo Conceptual:
Liste los conceptos idóneos usando la lista de categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho admiistrativo
  • Admiistrador De Empresasn
  • derecho admiistrativo
  • Admiistrador
  • admiistrativo
  • admiistrativa
  • admiistradora
  • derecho admiistrativo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS