metodologia aplicable para derecho

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014











Centro Universitario UAEM Ecatepec
Tabla Hernandez Luis Bernardo.
Metodología en la aplicación del Derecho.
Metodología es la ciencia del método, que hace un estudio crítico del mismo. Metodología es también el conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una o en una exposición doctrinal.
Todo método supone la aplicación de técnicas paralograr sus fines de investigación o enseñanza.
A continuación vamos a tener un breve estudio de varios métodos que por estar relacionados con la naturaleza ontológica del objeto de la ciencia del Derecho, pueden ser aplicados en la misma como parte de su metodología propia. De cada uno de ellos daremos su concepto, sus tácticas básicas y su aplicabilidad en la ciencia del derecho.METODO LOGICO. INFERENCIA
CONCEPTO:
Inferencia es el razonamiento que partiendo de bases conocidas, evidentes o comprobadas, nos lleva a conocer la posibilidad o existencia de algo.
El razonamiento puede ser inductivo, si va de lo particular a los general; o deductivo, si va de lo general a lo particular.
Silogismo es la expresión perfecta del raciocinio perfecto; consta depremisa mayor, que es el juicio que sirve de base al razonamiento; premisa menor, que es el juicio igualmente cierto, que se relaciona o subordina a la premisa mayor; y conclusión, que es el juicio resultante de esa relación que debe ser igualmente cierto.
Pongamos un ejemplo de silogismo:
Premisa mayor: Todos los niños son seres humanos,
Premisa menor: Juan es un niño.
Conclusión: luegoentonces Juan es un ser humano.
No debemos confundir el silogismo con el sofisma, que es un razonamiento que llega a conclusiones falsas, con apariencia de verdaderas; como el siguiente:
Premisa mayor: los burros tienen orejas.
Premisa menor: tú tienes orejas.
Conclusión: luego entonces tú eres burro.
El sentido común te dice que esto no es cierto.
La crítica es la parte de la lógica tradicionalque enseña a relacionar lo correcto del pensamiento con la verdad.
La critica enseña a usar del sentido común en forma técnica y nos permite distinguir entre un silogismo y un sofisma, entre lo verdadero y lo falso.
La crítica nos permite conocer la verdad en las formas del pensamiento (idea, juicio y raciocinio) y se ve fortalecido con la práctica y con el conocimiento del campo científico alque pertenece el objeto de estudio.
TECNICAS DE LA METODOLOGIA LOGICA:
Pueden resumirse en las siguientes:
- Determinar con la mayor precisión el objeto que persigue nuestra actividad lógica: definirlo si es dialécticamente definible, o determinar que pretendo y que supongo, cual es el problema y cuáles son sus datos, de donde vengo y a donde voy.
- Dividir. Desintegrar eltodo, para obtener un conocimiento detallado y singularizado de cada una de sus partes. De esta manera lo complejo se vuelve sencillo.
METODO ANALÍTICO.
CONCEPTO:
El método analítico es aquel que procede por medio del análisis; análisis es distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Su complemento es el método sintético.
TÉCNICAS DELMETODO ANALÍTICO:
Definir el todo a estudiar; observar el objeto de estudio para distinguir sus partes; separar las partes del todo estudiado hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
APLICABILIDAD EN EL DERECHO:
Si consideramos al derecho como un fenómeno, le es aplicable este método; pues podemos analizar una ley, articulo por artículo; o podemos hacer un estudio analítico de loselementos de una definición o concepto jurídico que forme parte del cuerpo doctrinario de la ciencia del derecho.
METODO SINTÉTICO.
CONCEPTO:
El método sintético es el que usa de la síntesis como procedimiento ordenado para conocer la verdad de las cosas; síntesis es composición de un todo por la reunión de sus partes; síntesis también significa suma y compendio de una materia o cosa. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Aplicable a la Ciencia del Derecho
  • Metodologías Para El Desarrollo De Aplicaciones Web
  • Metodologia Para La Construc Del Derecho 2013 A
  • Cómo se aplica y no se aplica el derecho a la igualdad para los niños de Chile
  • Metodología de desarrollo para aplicaciones web
  • Metodologia para el Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Metodologia para el estudio del derecho
  • Metodologías para definir el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS